Las citas, Sebastián Hernaiz

0
0

Una cita es, según el diccionario, una “reunión entre dos o más personas, previamente acordada”. El libro de Sebastián Hernaiz explora la previa a las citas, el préambulo virtual que dilata hasta la exasperación el encuentro cara a cara.

El protagonista, Sebastián, hace lo que tantos hombres (y tantas mujeres también) hacen en Facebook: recorre perfiles femeninos, mira las fotos, lee los datos de las biografías y luego establece un contacto vía chat. El resultado son largas charlas durante varios días, a diferentes horas, en las que en una primera lectura se traduce una irremediable soledad, una necesidad de sentir al menos que hay alguien del otro lado.

Luciana, Mariela y Belén son alternativamente las interlocutoras, las que acompañan a Sebastián, las que junto con él pueblan esta especie de no lugar que es la virtualidad. Tomando el concepto de Marc Augé, los encuentros aquí son casuales, infinitos, furtivos e inesperados. Además, aquellos que habitan estos lugares asumen, muchas veces, identidades falsas o sacrifican parte de su individualidad con el fin de agradar, conquistar o, simplemente, poder tener alguien con quien hablar un rato. Frente a los espacios con identidad e historia, los no lugares solo permiten intercambios efímeros para llenar de presencias la soledad existencial. En este sentido, la novela de Hernaiz, acierta en respetar el formato del chat con sus reglas y sus permisos. Leyendo cada una de las tres partes, los lectores podemos sentir el peso de la incomunicación y asistimos al derrotero de la palabra errática, por momentos vana, vacía e irritante.

El libro, además, nos muestra otra característica de las relaciones hombre mujer en pleno siglo XXI: la necesidad de ir a lo seguro, el amor “cero riesgos” del que hablaba Alain Badiou. El amor está amenazado, según el filósofo, porque “en nombre de la seguridad personal, mediante un acuerdo previo que evita todo azar, todo encuentro, y finalmente toda poesía existencial, en nombre de la categoría fundamental de la ausencia de riesgos”, se evita la apuesta tan necesaria por la reinvención.

Novela moderna, fragmentaria, a veces incómoda, Las citas nos deja pensando y nos obliga a mirarnos a nosotros mismos.

Ficha técnica

Las citas, Sebastián Hernaiz, 17grises editora, 2016, 140 págs.