Juan Miceli inaugura La estafa de la forma

0
0

Con curaduría de Tomas Rawski “La Estafa de la Forma” es una ideoinstalacion 2016 que inaugura el 26 de mayo a las 19hs Juan Miceli en Oficina de Arte Florida 336 7° 704

El Tejido colectivo de Juan Miceli tiene vida, se mueve, narra historias y crece con el tiempo. Las cintas de video que se acumulan en el espacio se reagrupan generando una escultura que rinde culto a la información colectiva.

La escultura nos recuerda la imagen de un tótem, que podría hacernos pensar en un objeto sólido y sin movimiento. Pero la forma nos engaña. No hay forma válida para los recuerdos. La conecciones varían mientras más información ingresa. La redes neuronales del tótem cambian sus valores, y la respuesta no es definitiva. El destino no está escrito.

Miceli piensa que el tiempo no es lineal. Su doble cuántico lo lleva a recorrer otros tiempos y pensar en la construcción de la memoria como un espacio que crece, se mueve y se estabiliza. Busca el equilibrio y lo logra por momentos, pero rápidamente encuentra nuevamente su caos.

Sobre esta base y pensando en un tiempo caótico, cada acción que es recuerdo y a su vez es imagen dentro de la instalación, se acumula, deja marcas y huellas. Son trazos que se regeneran para modificar la historia que puede ser cambiada en cualquier momento por cualquiera que así lo decida.  (Tomás Rawski)

“En La Estafa de la Forma vuelvo a insistir sobre algunas preguntas habituales (qué separa al cuerpo y al público de la obra; puede el arte modificar el contexto?) y algunas nuevas vinculadas con la interactividad y lo colectivo. la intención es que en el devenir de la muestra se arme una muestra-otra “en modo errático” con la participación activa de artistas invitados y el publico (?) .”
A un nivel mas profundo (?), esta muestra habla tanto de la carne humana (y sus poderes generativos) como del cuerpo social (llamemosle por ahora trafico-hormiga). Occidente (y quien sabe si el Oriente no lo proyecta en similar modo aunque sea completamente opuesto) se aferra con fervor a la idea de la forma humana y su correspondiente canon popular. Tal vez es a partir de allí que caemos en el delirio de creer que en cada pliegue de nuestra piel y en los rincones de nuestros organos (iinternos) se esconden catedrales, ejercitos, civilizaciones enteras e imperios que no hacen otra cosa que fracasar y re formularse igual a si mismos: ciegos pero intrépidos.” (Juan Miceli)

Compartir
Artículo anteriorLas citas, Sebastián Hernaiz
Artículo siguiente570 años de Arte Argentino x Poéticas divergentes
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.