Festival de Cannes 2016: más candidatos para la Palma de Oro

0
0

 

Nunca ha sido fácil para este cronista acertar los premios del Festival de Cannes, estimando que la misma dificultad han venido enfrentándolos colegas aquí presentes, siendo más fácil “pegar” los Oscars.

Si uno se guiara por la crítica internacional y en particular los medios como “Le Film Francais” o “Screen”, que publican los puntajes de varios críticos con un sistema de estrellas (que va de cero a máximo cuatro), parecería que hay cierta unanimidad. Y  que la ganadora de la Palma de Oro debería ser “Toni Erdmann” de Marian Ade, posición que varios críticos sustentamos, pero…

Es muy improbable que el mayor premio recaiga en alguno de los cuatro films franceses en competición, en su mayoría comentados en la nota anterior .

De los dos rumanos al que se le ven alguna chances de ganar algo es a “Graduation”(“Bachillerato”) de Critian Mungiu que ya ganó hace casi un decenio la Palma con “4 meses, tres semanas, dos días”.  Ahora el personaje central es un médico de mediana edad con varios motivos de preocupación. Uno de ellos es su propia hija que fue asaltada y casi violada y que además debe sacar muy buenas notas en el final de su bachillerato si quiere ganar una beca en Inglaterra. El médico por otra parte tiene una joven amante que le pide se decida entre ella o seguir con su esposa. Está además su amigo, Jefe de Policía, que le pide algún favor relacionado con darle prioridad en una lista de trasplantes de órganos en su hospital. Y como en muchos films rumanos hay un tema recurrente que aquí aparece consistente en la habitual corrupción que existió en la época de Ceacescu pero también en la actualidad. La película seguramente encontrará distribuidor local y algún premio en Cannes ayudaría a ello.

Los que sí defraudaron fueron los hermanos Dardenne con “La fille inconnue” (La chica desconocida”), que debe ser la peor película de toda su extensa carrera. Por primera vez en mucho tiempo no dejaron pasar tres años entre film y film y este apuro les puede costar caro a su prestigio. Aquí también hay un médico, en este caso de sexo femenino (la actriz Adele Haenel), que una  noche no le abre la puerta de su casa/consultorio a una joven que aparece muerta al día siguiente. El tema de la culpa y una investigación policial no logran sin embargo hacer atractivo que además debe ser uno de los mas extensos de toda su filmografía.

Otro que defraudó y fuerte es Xavier Dolan, cuyo anterior en Cannes – “Mommy” – al igual que los primeros no contaban con actores conocidos. En “ It’s only the End of the World “ por primera cuenta con un reparto poderoso con tres grandes actrices: Marion Cotillard (irreconocible frente a tan buenas interpretaciones anteriores), Léa Seydoux y Nathalie Baye. También Vincent Cassel y Gaspard Ulliel completan el elenco de una trama familiar que transcurre íntegramente en la casa de la madre (Baye) y con conflictos entre hermanos que no logran atraer al espectador.

Recientemente se ha visto “The Neon Demon” de Nicolas Winding Refn, cuya primera hora es vistosa (gran dirección de fotografía) describiendo el mundo de la moda en Los Angeles. Allí llega una joven (Elle Fanning, hermana menor de Dakota) muy bella en busca de triunfo en un mundo hostil (Ethan Hawke tiene un breve y siniestro personaje). Es una pena que en  la segunda hora el film derrape completamente al cambiar a un film del género de terror y de vampirismo.

Entre los films aún no presentados está el iraní “The Salesman” de Asghar Farhadi (“La separación”) y el regreso de Paul Verhoeven con “Elle“ con la siempre atrayente Isabelle Huppert. Quizas haya allí alguna sorpresa.  Pero de no ser asi, esperemos por uan vez que se imponga la justicia y que “Toni Erdmann” se lleve una merecida Palma de Oro.  Y también que “La larga noche de Francisco Sanctis”, que recién hoy se presenta en “Un certain regard” , gane algún premio como por ejemplo la Cámara de Oro a la mejor ópera prima.