Cáncer de máquina

0
0

Se estrena hoy 19 de mayo

Una ruta, silencio…automóviles y camiones que la transitan, un cielo azul con nubes, y el relato de un partido de fútbol que apenas si se escucha.

Y de pronto: el enigmático y bello paisaje de las salinas, donde imágenes de un alto contenido poético nos deslumbran, mientras se descomponen, construyen simetrías, para luego superponerse y transparentarse, hasta que una gota de agua hace de espejo.

Y de pronto: los registros de los insectos, que se mueven como si fuesen pequeños extras extraterrestres, los vemos comunicarse, empujar a los mismos de su especie para corroborar si viven aun.

Y de pronto: las máquinas impertérritas con sus palas mecánicas que invaden el paisaje blanco, para jugar con sus inmensos volúmenes negros que van y vienen de un lado al otro -mediante la mano del hombre- Para así construir otro tipo de paisaje, y otro tipo de lenguaje: el de la repetición, que viene a romper con ese contexto sagrado…intemporal, que imita a la eternidad.

Y de pronto: el hombre en el interior de ellas participando de estos movimientos robóticos, de los cuales está obligado a formar parte como sujeto de la repetición, …y porque este es uno de los únicos medios de subsistencia de ese lugar.

Y de pronto el pueblo y la voz de los seres que lo habitan…donde escuchamos en principio el relato en plural de sus trabajadores, y luego en primera persona, cada una de sus historias , que pertenecen ya al ámbito de lo privado: un cazador solitario, un hombre que ama su tractor, una familia venida de muy lejos, otra de campesinos, un matrimonio de profesionales.

Y como cierre una cámara que se detiene en el nombre del pueblo, Médanos, una especie de desierto bonaerense, que no es sino una metáfora de un recorte de la realidad que también forma parte de nuestro país. Y que nos produce por un lado fascinación, y por otro impotencia. Dos sentimientos opuestos que su autor ha querido mostrar en este documental, que contribuye sin duda a la formación de la memoria colectiva. Además de ofrecernos una inusual propuesta estética, con sus propias opciones estilísticas, las cuales nos permiten reconocer al menos dos tipos de estrategias para representar la realidad: las que alude al juego poético en la construcción de sus imágenes y las que nos remiten a la palabra de sus habitantes. Las cuales con su objetividad ordenan los hechos.

Una excelente fotografía y mejor montaje hacen de este trabajo de Alejandro Cohen Arazi, y José Binetti un documental imperdible

Ficha técnica

Documental
Argentina (2015)
90 min. – Independiente
Dirección
Guión Alejandro Cohen Arazi, José Binetti.
Protagonistas Roberto Binetti, Chepo Castillo, Andrés Fernández, Dalila Ramos, Miguel Rinaldi
Productción Alejandro Cohen Arazi
Música José Binetti
Fotografía José Binetti, Alejandro Cohen Arazi
Montaje Iván Asnicar, Alejandro Cohen Arazi