Las Bernardas, Teresa Duggan

0
0

“Tomé lo simbólico, lo poético, como la voz del cuerpo. Utilicé el vasto mundo de imágenes que remiten a la polarización entre realidad y deseo, represión y rebeldía, mandato y libertad, dualidades presentes en toda la obra”, dice Teresa Duggan, la directora y coreógrafa de Las Bernardas, inspirada en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

Una madre tirana, insensible y atenta solo a los mandatos sociales somete a sus hijas a un luto estricto luego de la muerte del padre. Condenadas a un encierro durante ocho largos años, el afuera –y la libertad que implica– se tornará objeto del deseo para ellas, y más cuando irrumpe la figura masculina –Pepe el Romano–, que representa la virilidad, el erotismo y la posibilidad del amor. Un hombre y cinco mujeres que se lo disputan es suficiente para generar celos, envidia y hasta odio.

Como en todas las obras del autor español, hay una gran cantidad de símbolos –el color banco y el verde, el caballo, solo para mencionar algunos–, y a través de estos, la danza se enlaza con la obra original. La casa de Bernarda Alba le viene perfecta a un lenguaje tan polisémico como es el corporal. Teresa Duggan concibe un espectáculo con una enorme potencia, en el que los personajes y los objetos en escena conforman una versión que mantiene lo esencial de Lorca y lo potencia.

Más allá de que la coreografía es excelente, la puesta trabaja también con imágenes proyectadas, y voces que representan el afuera o que remiten directamente a la obra del dramaturgo español. Hay que destacar, además, la expresividad con que las intérpretes componen a sus personajes: con un mínimo de palabras, toda la fuerza lorquiana está en la danza, en los gestos y en los rostros que son la imagen de todo lo que pasa por la vida de estas mujeres.

Isadora Duncan afirmaba: “Si pudiese decir lo que quisiera decir, no habría razón para bailarlo”; en Las Bernardas Teresa Duggan consigue expresar con los cuerpos y con sus movimientos un lenguaje único que remite a Lorca, pero que también le confiere una dimensión más simbólica.

Ficha artístico técnica

Coreografía y Dirección: Teresa Duggan; Música original: Edu Zvetelman; Banda sonora: Teresa Duggan – Edu Zvetelman; Intérpretes: María Laura García, Daniela Velázquez, Magda Ingrey, Vanesa Blaires, Laura Spagnolo, Josefina Perés, Gabriela Pizano – Vanesa Ostrosky

Vestuario: Nam Tanoshii; Visuales interactivos: Federico Joselevich Puiggrós; Concepto de  iluminación: Teresa  Duggan; Asistente: Claudia Valado; Fotografía: Carlos Furman; Prensa: Simkin & Franco

Funciones: sábados a las 20; Teatro: Celcit; Dirección: Moreno 431

Entradas en venta en www.celcit.org.ar/espectaculos/; Valor: $150 y $100 estud. y jubil.

Informes: 4342-1026; Horario de atención: lunes a sábados de 10 a 13 y lunes a jueves de 18 a 21; Más info: www.celcit.org.ar; www.facebook.com/celcit