Cine y teatro en Vicente López, entrevista a Silvia Gómez Giusto

0
0

Con curaduría de Silvia Gómez Giusto, todos los sábados, la Secretaria de Cultura del Municipio de Vicente López ofrece una programación de espectáculos teatrales dirigida al público joven y adulto, además de seminarios para artistas en formación o con experiencia profesional en las artes escénicas.

El ciclo presenta obras de Claudio Tolcachir, Daniel Veronese, Javier Daulte y Augusto Fernandes. En cuanto al cine, a lo largo del año, se presentarán distintos ciclos con eje en las realizaciones de directores clásicos y contemporáneos. Se podrán ver películas de la nouvelle vague, el neorealismo italiano, el nuevo cine alemán, brasilero e inglés, el cine independiente norteamericano, el primer y segundo nuevo cine argentino, entre otras corrientes.

Para saber un poco más de la  movida del York, charlamos con Silvia.

¿En qué consistió tu trabajo de curaduría?

Fue y continúa siendo un trabajo que intenta representar la producción local de autores y directores con mucha trayectoria y otros más nuevos, pero a los que los une el talento y una singularidad en su obra y en su modo de hacer teatro. Tengo presente alternar temáticas, géneros  y artistas con  miradas diversas, con la idea de crear un equilibrio para el espectador en la programación. Pongo especial atención en dejar puertas abiertas para atraer a todas las generaciones; no me interesa capturar una franja etaria en particular, y la Secretaría de Cultura de Vicente López tiene un claro objetivo de llegar a toda la comunidad, en este caso de público  joven y adulto ya que la programación a mi cargo no contiene teatro para niños.

¿Cómo fue hasta ahora la convocatoria en cuanto a público?

Es emocionante la cantidad de público que está asistiendo cada sábado. Representa una emoción muy grande para todos los que integramos el equipo de trabajo ver a este teatro maravilloso abrir sus puertas y levantar el telón. Creo que esta emoción se reproduce en el público. Muchos tienen historias de infancia transcurridas en el York, es como si el York estuviera renaciendo y siendo descubierto para los más jóvenes.

¿Cuáles son tus preferencias personales en cuanto a cine y a teatro?

Soy amante de los clásicos en cine, puedo verlos y reverlos muchas veces, y de los directores actuales disfruto mucho de los que hacen un cine donde la impresión estética desde el arte de la película o desde el modo de narrar es fuerte y singular. En teatro tengo mi corazón en el teatro contemporáneo, en las historias que atraviesan al hombre de hoy y observan o cuestionan a la sociedad actual, pero, claro, también tengo mi corazón en Chéjov, por nombrar un grande de otros tiempos.

Contanos un poco de la master class de Javier Daulte que se viene en julio.

La programación tiene una sección dedicada a la formación: en este caso Daulte será nuestro invitado en Dramaturgia. Javier Daulte se explayará con su mirada, su saber y su vasto recorrido como autor básicamente, pero impregnado también de su experiencia como director de textos propios y ajenos. Es un encuentro con la intención de proporcionar herramientas a dramaturgos, escritores, guionistas y directores de teatro.

¿A qué público está destinado un ciclo de cine de autor como el de Vecino VeCine?

En principio, se trata de recuperar una costumbre como la de asistir al cine de tu barrio y encontrarte con los directores más representativos de la historia del cine. Tengas la edad que tengas, tener la oportunidad de ver en pantalla grande filmes de la nouvelle vague o del neorrealismo italiano es una experiencia inolvidable y no solo eso; por ejemplo, el ciclo Otoño Francés ofrece también las producciones más actuales del cine de ese país.

Vecino VeCine es un plato exquisito dentro del mainstream de las grandes salas, pero es una exquisitez libre y gratuita para todos los curiosos, novatos o  amantes de este arte. La puerta está abierta para todos y así como York en Escena la respuesta del público está siendo maravillosa.

CINE YORK, J. B. Alberdi 895 (Olivos); Tel. 4711- 9213.

Las entradas para las funciones gratuitas se podrán retirar en la Casa de Cultura desde el martes hasta el viernes previo a la función, en el horario de 16 a 20, Ricardo Gutiérrez 1060 (Olivos) – Tel. 4513-9822

Las entradas para las funciones pagas podrán adquirirse en la boletería del Cine York de martes a sábados de 16 a 20.

www.vicentelopez.gov.ar

F | vicentelopezcultura