Se estrena hoy Palestina Go Home, un documental de Silvia Maturana y Pablo Espejo

0
0

Maia es una joven que vive en Buenos Aires y desea saber sobre sus orígenes en Palestina. Como ella hay cientos de jóvenes que se plantean la posibilidad de retornar al país de origen de sus padres y de sus abuelos.

Palestina go home es un logrado documental, que nos permite conocer más a fondo la situación político –social de un país que ha sido avasallado. Y esto no ha sido el resultado de un conflicto de convivencia, entre la religión judía, cristiana, o musulmana. Sino que el problema en todo caso ha sido el sionismo, y el racismo con que se decidió poblar y despoblar Palestina.

A un considerable material de archivo se suma el recorrido que va haciendo Maia, junto a parte de la resistencia en Buenos Aires. Donde irá estableciendo relaciones en gran medida en Chile, y en Uruguay finalmente, con la idea de dar cuenta de muchas historias a través de las cuales se puede reflexionar sobre el legítimo derecho al retorno del pueblo palestino que está en la diáspora. Y estas historias van desde los que sufrieron la expulsión de su tierras en 1948, a jóvenes descendientes.

Es bueno destacar que hay aproximadamente 400.000 palestinos en Chile, 60.000 en Argentina; 20.000 en Uruguay, y más de 150.000 en Brasil. Y que estos y otros países de Latinoamérica apoyan su esperanza de regresar.

A medida que transcurren estos encuentros donde la cámara es un personaje más vamos penetrando en la cultura de un pueblo eminentemente alegre, amante de la música, del baile, de la poesía. Un pueblo que ha cultivado sus raíces con la ilusión de volver.

Sabemos que el arte es la herramienta más importante de la política, y es posible, que entre ellas la música sea una de las más fuertes. Bastaría sino pensar en como usaron a esta los pueblos de matriz negra, para no perder su identidad.

Palestina go home nos propone revisar parte de nuestra historia contemporánea, con la idea de contribuir a que los palestinos logren tener un país libre de opresión.