#Cannes2016: Apostar a los grandes.

0
0

Red+Carpet+Arrivals+Cesar+Film+Awards+2016+jpRezSg8Xdsl

Nuestro conocido Thierry Frémaux ha decidido apostar en esta edición del 2016 por los grandes talentos como una autocritica velada a la edición 2015, un escalón más abajo de lo que el Festival nos tiene acostumbrado que hizo que el festival vuelva a apostar por lo seguro, lejos de la polémica, como por ejemplo inaugurar el festival con Café Society del gran Woody Allen.

En la competencia oficial, desde Ken Loach (ganador con El viento que acaricia el prado en el 2006) y sus 79 años, a Xavier Dolan (mimado del festival por su gran talento) y sus 27 años, varias generaciones son de la partida como los  ganadores de la Palma de Oro los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne (Palma en 1999 y 2005, llegan ahora a su séptima participación), el rumano Cristian Mungiu (Palma en 2007, tercera participación) y  otros veteranos del festival como el talentoso Jim Jarmusch (séptima participación), el gran cineasta español Pedro Almodóvar (quinta participación), el francés Olivier Assayas (quinta participación), el danés Nicolas Winding Refn (tercera participación), la inglesa Andrea Arnold (tercera participación), el genial coreano Park Chan-wook (tercera participación), el excéntrico y fascinante Bruno Dumont (tercera participación) y el filipino Brillante Mendoza (tercera participación) .

También encontramos en la selección a otros menos frecuentes pero no por eso menos talentosos como Nicole Garcia (en su tercera participación), el estadounidense Jeff Nichols, su compatriota Sean Penn y el maestro holandés Paul Verhoeven (desde que se proyectó la legendaria Bajos Instintos en 1992 que no estaba la Croisette), todos en su segunda participación en la competición.

actores

Los debutantes en la sección son la alemana Maren Ade, el rumano Cristi Puiu (vencedor en 2005 de la sección Un Certain Regard por La muerte del señor Lazarescu en donde también presentó Aurora en 2010), el francés Alain Guiraudie (Un Certain Regard en 2013 con El desconocido del lago) y el brasileño Kleber Mendonça Filho (alabado por su ópera prima O som ao redor del 2012).

Como se puede observar la presencia Europea es dominante: cuatro franceses (Dumont, Assayas, Garcia, Guiraudie), dos rumanos (Mungiu y Puiu), dos ingleses (Arnold y Loach), un español (Almodóvar), un danés (Winding Refn), un holandés (Verhoeven), una alemana (Maren Ade) y una belga (los hermanos Dardenne), Norteamérica le sigue con cuatro títulos (Dolan, Jarmusch, Penn, Nichols), Asia con tres  (Chan-wook, Asghar Farhadi y Mendoza) y Sudamérica con uno solo (Mendonça Filho).

Fuera de competición el brillo no es menor con Mi amigo el gigante de Steven Spielberg, Money Monster de Jodie Foster, The Nice Guys de Shane Black, The Wailing del coreano Na Hong-jin y el documental sobre Iggy Pop (GIMME DANGER)  de Jim Jarmusch.

La participación Argentina se ve reducida a un solo Film en la sección Un Certain Regard con la ganadora del Bafici 2016 La larga Noche de Francisco Sanctis de Francisco MÁRQUEZ y Andrea TESTA en base a un cuento del recordado Haroldo Conti.

Película de inauguración                            

cafe society

CAFÉ SOCIETY –  Woody ALLEN (EE. UU.)            

Café Society narra la historia de un joven de los años 30 que desea, por encima de todo, dedicarse al mundo de la interpretación. Con la intención de hacerse un hueco en el mundo del cine, el protagonista se traslada a Hollywood y comienza a vivir una nueva vida caracterizada por un romance y por su incorporación a la inestable sociedad de la época. Durante esta década, el famoso local que da nombre a la película acogía a reconocidas caras del mundo del espectáculo como Henry James “Red” Allen, Pete Johnson y Bessie Smith y, además, tenía la particularidad de no ser partícipe de la segregación racial. El nuevo proyecto de Woody Allen (Midnight in Paris, Scoop) es protagonizado por Jesse Eisenberg (La red social, Batman v Superman), Kristen Stewart (En la carretera, Crepúsculo, Sils María ), Blake Lively (El secreto de Adalaine, Salvajes) y Steve Carrel (Virgen a los cuarenta, La gran apuesta).

https://www.youtube.com/watch?v=FGRNkrvh1Dg

 COMPETICIÓN

toni erdamn

Maren ADE (Alemania) TONI ERDMANN de la directora, guionista y productora Maren Ade (Entre nosotros, Los árboles no dejan ver el bosque) es la primera película alemana en ser seleccionada en la competición del Festival de Cannes desde 2008, cuando Palermo Shooting de Wim Wenders luchó por la Palma de Oro. Tras su multipremiada segunda película, Entre nosotros, Ade se adentra otra vez en las relaciones humanas. Una mujer decidida y centrada en su carrera que viaja alrededor del mundo como responsable de la estrategia de su corporación tiene que hacer frente a la inesperada y poco agradable visita de su padre.

Julieta

Pedro ALMODÓVAR (España)    JULIETA              

Julieta está lista para irse de Madrid, pero se encuentra con Bea, la amiga de infancia de su hija Antía, y entonces cambia sus planes. Bea le cuenta que una semana antes se encontró con Antía y Julieta alimenta entonces la esperanza de volver a ver a su hija después de muchos años. Se decide a escribirle todo lo que ha guardado en secreto; habla del destino, de la culpabilidad, de la lucha de una madre que debe superar la incertidumbre, así como del impenetrable misterio que nos obliga a abandonar a nuestros seres queridos, borrándolos de nuestra vida como si nunca hubiesen existido.

https://www.youtube.com/watch?v=KAo5LOI_bV8

AMERICAN HONEY

Andrea ARNOLD (Reino Unido) AMERICAN HONEY Star (Sasha Lane), una adolescente de un hogar con problemas huye con un equipo de ventas que viajan por todo el Medio Oeste americano que vende suscripciones de revistas puerta a puerta. Encontrar a sus pies en esta banda de adolescentes, uno de los cuales es Jake (Shia LaBeouf), que pronto se mete en el estilo de vida del grupo de hard-noches de fiesta, días de derecho de flexión y el amor joven.

PERSONAL SHOPPER

Olivier ASSAYAS (Francia) PERSONAL SHOPPER El guion se centra en Maureen, una joven americana que se gana su vida en París haciendo los recados de Kyra, una famosa. Maureen tiene también la capacidad psíquica de poder comunicarse con los espíritus, como también la tenía su hermano gemelo Lewis, fallecido recientemente. Pero ella empieza a recibir mensajes ambiguos que provienen de una fuente desconocida…

la fille

Jean-Pierre DARDENNE y Luc DARDENNE (Bélgica) LA FILLE INCONNUE relata la búsqueda de Jenny, joven médico generalista que se siente culpable por no haber abierto la puerta de su consultorio a una niña a la que poco tiempo después encuentran muerta. Cuando la policía le informa de que la identidad de la chica es desconocida, Jenny se propone encontrar su nombre…

JUSTE LA FIN DU MONDE

Xavier DOLAN (Canadá) JUSTE LA FIN DU MONDE  Louis, un escritor enfermo, regresa a casa después de 12 años de ausencia para anunciar su inminente muerte a su familia. Lo que sigue es una reunión llena de dudas y tensiones. Gran reparto Gaspard Ulliel como Louis, Nathalie Baye como La madre, Marion Cotillard como Catherine, Léa Seydoux como Suzanne, Vincent Cassel como Antoine.

Ma Loute

Bruno DUMONT (Francia) MA LOUTE (SLACK BAY) Verano 1910 varios turistas han desaparecido mientras en las hermosas playas de la costa Channel. Inspectores como  Machin y Malfon deducen que el centro de la catástrofe de estas misteriosas desapariciones debe ser Slack Bay, un lugar único donde el río Slack y el mar se unen en la marea alta. En ese lugar vive una pequeña comunidad de pescadores y granjeros de ostras. De ahí sale una curiosa familia, los Bréfort, barqueros conocidos de Slack Bay, dirigidos por el padre apodado “El Eterno”, quien hace lo posible por dominar a su grupo de hijos bromistas, especialmente al impetuoso Ma Loute, de 18 años. En lo más alto de la bahía se encuentra la mansión Van Peteghem. Cada verano, esta familia burguesa – todos degenerados y decadentes por el incesto – se estancan en la villa, no sin mezclarse durante sus horas de ocio caminando o pescando, con la gente local como Ma Loute y lo otros Bréforts. Durante el curso de cinco días, empieza una peculiar historia de amor entre Ma Loute y la joven y traviesa Billie Van Peteghem, confusión y perplejidad descenderá sobre ambas familias, sacudiendo sus convicciones, fundamentos y formas de vida.

 

mal de pierres

Nicole GARCIA (Francia) MAL DE PIERRES Tras la Segunda Guerra Mundial Gabrielle contrae matrimonio, pero no es feliz en su relación. Durante dos décadas veremos cómo esta mujer de espíritu libre debe elegir siempre entre sus dos amores, el que le ofrece su marido y el que encuentra de manera inesperada. Pero además Gabrielle tendrá que hacer frente al mal de piedra, una enfermedad conocida como cálculos renales que intentará mitigar en un balneario. Nicole Garcia (El adversario) dirige y adapta esta versión de la novela homónima de Milena Agus. Marion Cotillard (Macbeth), Louis Garrel (Saint Laurent) y Àlex Brendemühl (Truman) dan vida a los tres protagonistas principales, que conforman el triángulo amoroso central de la cinta.

rester vertical

Alain GUIRAUDIE (Francia) RESTER VERTICAL Léo busca al lobo en una meseta en la región de Lozère cuando se encuentra con una pastorcilla, Marie. Unos meses más tarde, tienen un hijo. Marie es víctima de un baby blues y no tiene confianza en Léo , quien se marcha y regresa sin decir nada, y entonces decide abandonarlos. Léo se encuentra con un bebé. A pesar de que es complicado, le gusta. Y mientras tanto, no trabaja mucho y poco a poco, cae en la miseria. Precisamente la degradación social le lleva nuevamente a las mesetas de Lozère y al lobo.

paterson

Jim JARMUSCH (EE. UU.) PATERSON. Paterson vive en Paterson, Nueva Jersey, la ciudad de los poetas – William Carlos Williams Allen Ginsberg – ahora en ruinas (retratada como lo hizo con Detroit en Only Lovers Lef Alive ).  Se gana la vida conduciendo un autobús llevando una vida normal junto a Laura y su perro Marvin. Paterson tiene una obsesión: escribir poemas sobre un libro secreto…

 Aquarius

Kleber MENDONÇA FILHO (Brasil) AQUARIUS Clara, una burguesa de Recife que tiene unos sesenta años, es crítica musical. Vive en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la Avenida Boa Viagem que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación la perturba y la lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.

 FORUSHANDE

FORUSHANDE (THE SALESMAN) Asghar FARHADI FRANCE, IRAN.  Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con la antigua arrendataria trastorna la vida de la joven pareja.

Blake

Ken LOACH (Reino Unido) I, DANIEL BLAKE. Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.

 GRaduation

Cristian MUNGIU (Rumanía)  BACALAUREAT. Romeo es médico en un pueblito de Transilvania y hace todo lo posible para que su hija, Eliza, sea admitida en una universidad inglesa. La chica, que es muy buena estudiante, solo necesita obtener su diploma de bachiller. Lamentablemente, Eliza es atacada y su título parece alejarse brutalmente de ella. En estas circunstancias, Romeo se cuestiona sobre todo en su vida e incluso olvida todos los principios que inculcó a su hija…

Loving

Jeff NICHOLS (EE. UU.)  LOVING Mildred y Richard Loving se quieren y deciden casarse. Esto sería lo más natural si él no fuera blanco y ella negra en Estados Unidos cuando aún se vivía el segregacionismo, en 1958. El Estado de Virginia, en donde los Loving decidieron instalarse los demanda y son encarcelados, pero les ofrece una suspensión de la sentencia si dejan el estado. Para Mildred y Richard, esto es una violación de sus derechos cívicos y deciden llevar el caso a los tribunales y en 1967, la Corte Suprema anula decisión del estado de Virginia. Desde entonces, la sentencia del caso “Loving v. Virginia” simboliza el derecho que tienen todas las personas de amarse, sin ninguna distinción de origen.

aGASSI

PARK Chan-Wook (Corea du Sur) AGASSI. Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven (Sookee) es contratada como mucama de una rica mujer japonesa (Hideko), que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko…Del genial director de Old Boy.

the last face

Sean PENN (EE. UU.) THE LAST FACE  En Liberia, un país africano devastado por la guerra, el doctor Miguel León (Javier Bardem)  médico humanitario, y la doctora Wren Petersen (Charlize Theron), directora de una ONG, se enamoran apasionadamente. A pesar de que los dos están profundamente comprometidos con su misión, se oponen diametralmente en cuanto a las políticas necesarias para tratar de resolver el conflicto que azota al país. Si no logran superar sus diferencias su historia de amor se perderá entre las ruinas de lo que fue una nación…

sieranevada

Cristi PUIU (Rumanía)    SIERANEVADA Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary – 40 años, médico – va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad.

Elle

Paul VERHOEVEN (Países Bajos) ELLE Michèle es una de esas mujeres que parece no sentirse afectada por nada. Dirige una gran empresa de videojuegos y maneja los negocios y su vida sentimental con mano de hierro. Un día es atacada en su casa por un misterioso desconocido y su vida da un vuelco. Decidida, Michèle busca a su agresor y entonces comienza una especie de juego entre ellos, un juego que en cualquier momento puede terminal mal.

the neon demon

Nicolas WINDING REFN (Dinamarca) THE  NEON DEMON Una joven llega a Los Ángeles. Su sueño es convertirse en modelo. Su ascenso fulgurante y su pureza suscitan celos y codicia. Ciertas chicas se inclinan ante ella, otras están dispuestas a todo para robarle su belleza

 

UN CERTAIN REGARD

VAROONEGI

Behnam BEHZADI (Irán) VAROONEGI (INVERSION) En Teherán, Niloofar, de 35 años, vive sola con su madre. Para protegerla de la contaminación del aire de Teherán, la familia decide unilateralmente que Niloofar vivirá con su madre en el campo. Niloofar sabe que siempre que atienda a las demandas de los demás su cabeza no está en peligro…

aprentice

BOO Junfeng (Singapur) APPRENTICE    Aiman trabaja en una prisión de alta seguridad. Rahim, el verdugo del lugar, acompaña a los condenados en sus últimos días. Rahim adopta al joven guardia y le enseña los secretos de la profesión. Aiman resulta ser particularmente eficiente, pero su consciencia y sus verdaderas motivaciones no lo dejan…

VOIR DU PAYS

Delphine COULIN y Muriel COULIN (Francia) VOIR DU PAYS Dos jóvenes militares, Aurore y Marine, regresan de Afganistán. Junto con su sección, van a pasar tres días en un hotel de cinco estrellas en Chipre, entre turistas de vacaciones, para disfrutar de lo que el ejército llama una cámara de descompresión para ayudarles a “olvidar la guerra”. Sin embargo, no es tan sencillo deshacerse de la violencia…

capitan fantastic

Matt ROSSE (EEUU) CAPTAIN FANTASTIC En los bosques aislados del noroeste de Estados Unidos, un padre dedica su vida a criar a sus seis hijos para convertirlos en adultos extraordinarios. Sin embargo, el destino obliga a la familia a abandonar ese paraíso hecho a la medida y el descubrimiento del mundo exterior lo lleva a cuestionarse sus métodos de educación y todo lo que ha enseñado a su familia. Estrenada en Sundance con el casi argento Viggo MORTENSEN

la danseuse

Stéphanie DI GIUSTO (Francia) LA DANSEUSE Nada destinaba Loïe Fuller, oriunda del gran oeste de Estados Unidos, a convertirse en un icono de Belle Époque y mucho menos en bailarina del teatro de la Ópera de París. A pesar de sufrir dolores de espalda y de tener los ojos quemados por las luces del teatro, no dejará de perfeccionar su danza. Sin embargo, la llegada de Isadora Duncan, joven prodigiosa sedienta de éxito, precipitará su caída.

ESHTEBAK

Mohamed DIAB (Egipto) ESHTEBAK El Cairo, verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia. Tras la destitución del presidente islamista Morsi, un día de violentos disturbios, un furgón de la policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes. No se sabe si van a lograr superar sus diferencias para salir adelante

la tortuga roja

Michael DUDOK DE WIT (Países Bajos)   LA TORTUE ROUGE A través de la historia de un náufrago en una isla tropical desierta poblada de tortugas, cangrejos y aves, “La Tortue rouge” (The Red Turtle) cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano.

FUCHI NI TATSU

FUKADA Kôji (Japón) FUCHI NI TATSU (HARMONIUM) En un discreto suburbio japonés, Toshio y su esposa Akié llevan una vida tranquila junto con su hija. Una mañana, un viejo amigo de Toshio llega a su taller, luego de haber pasado diez años en la cárcel. Para sorpresa de Akié, Toshio le ofrece trabajo y alojamiento. Poco a poco, el recién llegado se va entrometiendo en la vida de la familia, enseña a la niña a tocar el harmonium y se acerca cada vez más a Akié.

personal affairs

Maha HAJ (Israel) OMOR SHAKHSIYA (PERSONAL AFFAIRS) En Nazaret una pareja de ancianos vive al ritmo de la rutina cotidiana. En Ramallah, en el otro lado de la frontera, su hijo Tarek seguiría siendo un eterno soltero, su hija está a punto de dar a luz, su marido consiguió un trabajo en un cine, mientras que la abuela pierde su cordura y en Suecia, el hijo mayor espera su visita. Cada uno está en su vida pero todos quieren cambiar…

ME’EVER LAHARIM VEHAGVAOT

Eran KOLIRIN (Israel)     ME’EVER LAHARIM VEHAGVAOT (BEYOND THE MOUNTAINS AND HILLS) Tras 27 años de servicio en el ejército, David es desmovilizado. Cuando regresa a casa, después de haber pasado años alejado, intenta hacerse un lugar en su nueva vida civil. Aunque cree que ser ejecutivo en el ser ejecutivo podría ser lo suyo, tiene dificultades para adaptarse al ritmo de la “nueva Israel”, en donde predomina la competencia y la obsesión por el éxito y el dinero. Suele quedarse solo en casa, mirando algún programa matutino o escuchando la radio. Un amigo le sugiere que trabaje en una empresa de complementos alimenticios y él cree que se le abrirán las puertas del mundo de los negocios y realizarse. Pero con esta decisión, cae poco a poco, y con él su familia, en el laberinto de fuerzas oscuras que dirige la vida en Israel.          

kor eda

KORE-EDA Hirokazu (Japón) AFTER THE STORM A pesar de haber empezado una prometedora carrera de escritor, Ryota va de desilusión en desilusión. Se ha divorciado de Kyoko y gasta todo el dinero que gana como detective privado apostando en las carreras, y finalmente no puede pagar la pensión alimentaria de su hijo de 11 años, Shingo. Ahora Ryota intenta ganarse nuevamente la confianza de sus seres queridos y de formar parte de la vida de su hijo. La situación no parece fácil, pero un día, un tifón obliga a toda la familia a pasar una noche junta…Esperada vuelta del maestro KORE-EDA (After Life).

pelea

Juho KUOSMANEN (Finlandia)  HYMYILEVÄ MIES (THE HAPPIEST DAY IN THE LIFE OF OLLI MÄKI) En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se enamora de Raija. 

  la larga noche                 

Francisco MÁRQUEZ, Andrea TESTA (Argentina) LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS Ganadora del BAfici 2016. Ir a nota de Leedor haciendo clic en el titulo. 

caini

Bogdan MIRICA (Rumanía) CÂINI (DOGS)  Roman regresa a las tierras de su abuelo que recibió como herencia. Cuando decide vender ese lugar en el que no crece nada, se encuentra enfrentado un grupo de mafiosos que antes encabezaba su abuelo. Los maleantes no van a ceder ante nada para poder conservar ese lugar….                    

 pericle

Stefano MORDINI (Italia) PERICLE IL NERO Pericles trabaja para Don Luigi, el jefe de un clan napolitano que mantiene las redes de tráfico de drogas y prostitución de Lieja y blanquea sus ganancias con sus numerosas pizzerías. Pericles tiene como objetivo castigar a cualquiera que desafía Don Luigi. Un día, durante una de sus misiones, que mata por error a una mujer de otra familia napolitana. Firmó su sentencia de muerte. Pericles se refugia en Francia, e intenta rehacer su vida con Natasha pero Don Luigi le entregó, comprometió su cabeza al clan enemigo. Pericles vuelve a Bélgica para tomar venganza.

transfiguration

Michael O’SHEA (EE. UU.) THE TRANSFIGURATION Queens, Nueva York. Milo tiene 14 años, es huérfano y su único refugio en el apartamento que comparte con su hermano mayor. El chico es solitario y pasa su tiempo mirando películas de vampiros. La llegada de una vecina despertará sentimientos desconocidos…

student

Kirill SEREBRENNIKOV (Rusia) UCHENIK  (THE STUDENT)  “Los discípulos de la luz no inventan nada que no sea tinieblas” Robert Desnos Veniamin, un adolescente víctima de una crisis mística, sorprende a su madre, a sus camaradas y a todo el liceo con sus preguntas. – ¿Las chicas pueden usar bikini en la clase de natación? – ¿Tiene sentido impartir clases de educación en un establecimiento escolar? – ¿Se debe enseñar la teoría de la evolución en las clases de ciencias naturales? Los adultos ya no saben qué hacer con las certezas de un chico que sólo se guía por las Escrituras. Su profesora de biología, Elena, es la única persona que se atreverá a desafiarlo en su propio terreno.

 hell

HELL OR HIGH WATER (EEUU) David MACKENZIE. Después de la muerte de su madre, dos hermanos están organizando una serie de robos para evitar el embargo de sus propiedades. Pero nada saldrá como se pensaba…

FUERA DE COMPETICIÓN

blood

BLOOD FATHER (Francia) Jean-François RICHET Lydia, 17 años, es acusada de haber robado una fortuna a un cartel, pero en realidad es una trampa fraguada por su novio traficante. La chica tiene que escapar con el único aliado que tiene en el mundo: su padre, John Link, un eterno fracasado, un antiguo motero rebelde y expresidiario, que se verá en la obligación de vincularse nuevamente con un pasado del que huía para poder salvarla a ella…Gran elenco encabezado por Mel Gibson.

nice guys

Shane BLACK (EE. UU.) THE NICE GUYS Los Ángeles. En la década de 1970, dos detectives privados investigan el supuesto suicidio de una estrella. A pesar de sus métodos “originales”, los dos hombres descubren una terrible conspiración que llega hasta las más altas esferas del poder…

money monster

Jodie FOSTER (EE. UU.) MONEY MONSTER En este intenso thriller llevado a cabo en tiempo real, Lee Puertas (George Clooney), conductor de un programa financiero y su productora Patty (Julia Roberts) se encuentran retenidos como rehenes en su estudio de la TV por un espectador (Jack O’Connell) furioso por haber perdido todo por seguir el consejo de inversión de Lee. Bajo millones de televidentes Patty y Lee van a luchar contra el reloj y tratar de desentrañar la misteriosa conspiración que parece ocultarse en el corazón de los mercados mundiales

strangers

NA Hong-Jin (Corea del Sur) THE WAILING La vida de un pueblo coreano es trastornada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota por casualidad a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermita. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales…

the bfg

Steven SPIELBERG (EEUU) The BFG. El film reúne los talentos de tres narradores extraordinarios: Roald Dahl, Walt Disney y Steven Spielberg para la adaptación cinematográfica del célebre clásico del autor británico. Se trata de la increíble historia de una niña y un gigante que la llevará a descubrir las maravillas y los peligros del País de los gigantes. El gigante de The BGF (The Big Freiendy Giant) no se parece a sus congéneres. Tiene orejas grandes y posee un olfato excelente, es el más bajito de todos, con sólo 7 metros de alto, y, al contrario de los demás, es vegetariano. Aunque a su llegada al País de los gigantes, Sophie tiene miedo de BFG, pronto se da cuenta de en realidad es muy amable y él le enseñará a conocer la magia de los sueños. Hasta ese momento, el gigante y Sophie se habían sentido solos, cada uno en su propio mundo. Este encuentro cambiará sus vidas

PROYECCIONES DE MEDIANOCHE

gimme danger

Jim JARMUSCH (EE. UU.) GIMME DANGER El rock’n’roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor, Michigan, durante una revolución contra-cultural, fue como una bomba en el paisaje musical de finales de los años sesenta. Con su mezcla de rock, blues, R&B y free jazz, el grupo en el que debutó Iggy Pop plantó los cimientos de lo que se conocería posteriormente como rock alternativo. GIMME DANGER, la nueva película de Jim Jarmusch, narra la epopeya de The Stooges, uno de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos. GIMME DANGER presenta el contexto en el que The Stooges evolucionaron musicalmente, culturalmente, políticamente, históricamente, a través de sus aventuras y sus desgracias, evocando sus fuentes de inspiración y las razones de sus primeros desafíos comerciales, hasta su llegada al Panteón del rock.

gimme danger

HANDS OF STONE (EEUU) Jonathan JAKUBOWICZ es la enérgica historia detrás de la leyenda del boxeo Roberto “mano de piedra” Durán (Edgar Ramírez) y de su entrenador Ray Arcel (Robert De Niro). El encuentro de los dos hombres cambió la vida de ambos. En la edad de oro del boxeo, Durán fue uno de los boxeadores más importantes junto con Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Marvin Hagler. Los tres fueron sus contrincantes y él se alzó con 103 de sus 119 combates. Su vida, dentro y fuera del ring, no habría sido la misma sin las personas que lo rodearon.

busan

YEON Sang-Ho (Corea del Sur)   BU-SAN-HAENG (TRAIN TO BUSAN) Una catástrofe nunca visto antes de que cayera en Corea!Un virus desconocido está extendiendo en Corea del Sur, el estado de emergencia se declara. Los pasajeros en el tren KTX está involucrado en una lucha sin gracias para sobrevivir a Busan, la única ciudad en la que estarán seguros …

PROYECCIONES ESPECIALES

chouf

CHOUF (francia)  Karim DRIDI. Chouf significa “mira” en árabe. Así se llama a los centinelas de las redes de tráfico de droga de Marsella. Sofiane tiene 24 años y es un estudiante brillante; tras el asesinato de su hermano, un cabecilla local, se incorpora a la actividad de su barrio. Decidido a encontrar a los asesinos, Sofiane está dispuesto a hacer lo que sea necesario. Abandona a su familia, deja sus estudios y asciende rápidamente. La violencia extrema a la que tiene que enfrentarse lo supera rápidamente y Sofiane descubre finalmente una verdad que lo obliga a tomar decisiones.

resort

Thanos ANASTOPOULOS (Grecia) Davide DEL DEGAN (Italia) L’ULTIMA SPIAGGIA (THE LAST RESORT) La Ultima Spiaggia (la última playa) cuenta la abundante vida alrededor de una playa muy popular en Trieste, en el extremo noreste de Italia, donde una pared todavía separa a los hombres de las mujeres. Una película sobre las fronteras, identidades y la discriminación. Una tragicomedia sobre la naturaleza humana.

hissein

Mahamat-Saleh HAROUN (Chad) HISSEIN HABRÉ, UNE TRAGÉDIE TCHADIENNE (HISSEIN HABRÉ, A CHADIAN TRAGEDY) En 2013, con el arresto en Senegal del antiguo dictador del Chad, Hissein Habré, culmina el largo combate de los sobrevivientes del régimen. Acompañado por el presidente de la asociación de víctimas del régimen de Hissein Habré, Mahamat Saleh Haroun se entrevista con las personas que fueron rescatadas de esa tragedia y que aún llevan los estigmas del horror en el cuerpo y en el alma. Con su fortaleza y determinación, las víctimas han logrado que se produzca un hecho sin precedentes en la historia de África: llevar ante la justicia a un antiguo jefe de estado.

la foret

LEPRINCE RINGUET (Francia)  LA FORET DE QUINCONCES (FOOL MOON)  Ondine y Paul se aman, pero cuando ella lo deja, él jura que no volverá a amar. Entonces decide comprobarlo seduciendo a la hermosa Camille para luego abandonarla. Camille quiere a Paul para ella sola y lo cautiva. Paul sucumbe al encanto de Camille, pero debe enfrentar el recuerdo de su antiguo amor.

 exil

Rithy PANH (Camboya) EXIL  El exilio es un abandono, una soledad aterradora. En el exilio, uno se pierde, uno sufre, uno desaparece. Aunque también es posible encontrarse con los seres queridos; en el país de las palabras, las imágenes, en un sueño que va más allá de la infancia. Todo comienza en el exilio y todo se compara con el exilio. “Exil” (Exile) es una meditación sobre la ausencia, sobre la soledad interior, geográfica, política. “Exil” también constituye una tentativa de elucidación del chico de Kampuchea democrática y del adulto que no acepta la injusticia: ¿qué revolución queremos? ¿Una revolución para el hombre y con el hombre? ¿Una revolución pensada para el ser humano, basada en el respeto y la comprensión? ¿O una tentativa de destrucción de falsa pureza que consiguió tantos adeptos en Asia y en Occidente?

luis xv

Albert SERRA (España) LA MORT DE LOUIS XIV Agosto de 1715. Cuando regresa de su paseo, Luis XIV siente un fuerte dolor en la pierna. Durante los días siguientes, el Rey continúa cumpliendo sus obligaciones, pero pasa noches muy agitadas y sufre de fiebre. Come poco y se debilita cada vez más. Así comienza la lenta agonía del rey más grande de Francia, rodeado de los miembros más fieles de su corte y sus médicos.

le cancre

Paul VECCHIALI (Francia) LE CANCRE Laurent busca su camino, después de haber vivido su infancia y adolescencia en la pereza. Atraviesa momentos en conflicto con Rudolph, su padre, el uno y el otro son demasiado emocional para expresar su afecto. Rudolph, alrededor de la cual las mujeres de su vida, sólo tiene una obsesión: encontrar Marguerite, su primer amor…

uganda

WRONG ELEMENTS (Alemania) Jonathan LITTELL Uganda 1989. Joseph Kony, un joven acholi guiado por los espíritus forma un movimiento rebelde contra el poder central, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA). Este “ejército” se desarrollé mediante el secuestro de adolescentes – más de 60 000 en 25 años. Geofrey, Nighty, Mike y Lapisa forman parte de las víctimas, secuestradas cuando tenían entre 12 y 13 años. Ahora, cuando tratan de reconstruirse y de recuperar una vida normal, regresan a los lugares que marcaron esa infancia que les fue arrebatada. Víctimas y verdugos a la vez, testigos y actores de atrocidades que no alcanzan a comprender, siguen siendo esos “Wrong Elements” que la sociedad no logra aceptar. El ejército ugandés continúa buscando en la inmensidad de la jungla centroafricana a los últimos rebeldes dispersos del LRA, pero todavía no encuentra a Mais Kony.

palma2