“En el arte hay que correr riesgos”, entrevista a Paula Acuña

0
0

Paula Acuña dirige Los Artistas, que cuenta un día en la vida de dos mujeres, artistas itinerantes, que van por la provincia de Buenos Aires en su carromato presentando sus canciones, animando cumpleaños, y participando en fiestas locales.

En su segunda temporada, la obra puede verse los sábados en el Espacio Callejón. Para saber más de Los Artistas y de lo que propone como reflexión, charlamos con Paula.

La reflexión del arte dentro del mismo arte es una constante, ¿qué proponés vos en esta obra?

Creo que Los Artistas reflexiona sobre la elección que hacemos los que decidimos dedicarnos al arte. La mayoría de las veces no pensamos cómo vamos a ganarnos el pan, porque el arte es una necesidad del alma, y la elección implica que lo material no es lo más importante, pero ojo con esto: no quiero decir que hay que cagarse de hambre para hacer lo que a uno le gusta. Lo que quiero decir es que el camino del arte y su construcción es personal, y por lo tanto hay que correr riesgos porque es una actividad de autogestión. También la obra conversa con los dolores y las alegrías que nos proporciona la actuación que inevitablemente están entrelazadas con lo cotidiano.

¿Cuánto de homenaje al artista hay en esta obra?

Mucho, porque la mayoría de los grandes artistas, o por lo menos los que me despiertan admiración, empezaron desde muy abajo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de artistas que presenta?

Los presentadores, que son un rubro muy simpático y estereotipado a la vez, que sostienen con lo que tienen a mano la atención del público; los artistas trashumantes que aprenden el oficio haciendo, probando y muchas veces sin red me despiertan mucha admiración y respeto. Mientras ensayaba la obra, una noche fui a la rambla de Mar del Plata y veía desde gente muy talentosa a gente que no sabía hacer nada, pero inventaba una gracia para atraer las miradas y que le echen una moneda. Por momentos, patéticos y tristes, y por otros, brillaban en esa exposición de su ser despojada de todo artificio que me dejaban pasmada.

¿Cómo se conecta Los Artistas con otros de tus trabajos?

Es la primera obra que escribo y dirijo. Si bien me había estrenado como directora en un trabajo con alumnos, esto es muy diferente. En agosto estreno una obra que también escribí y dirijo, es sobre la guerra civil española, pero es un trabajo que va en otra dirección por la temática y dramatismo: es la historia de mis abuelos. Los Artistas por ahora es única y si tiene alguna conexión es con mi experiencia como actriz.

La obra va por su segunda temporada, ¿qué considerás que le gusta tanto al público de tu propuesta?

Creo que tiene mucho humor, mucho color y también tiene momentos de profundidad, creo como dijo una amiga: “Es una obra que no te deja en banda”.

Los Artistas: Dramaturgia y Dirección: Paula Acuña; Espacio Callejón | Sábados 23 h; Humahuaca 3759 | CABA