Balance #Bafici2016 Competencia Vanguardia y Género

0
0

Primero deberíamos desentendernos del concepto de Vanguardia ya que si hacemos un trayecto de los film observados en esta competencia hubo poco de experimentación y de innovación y cintas como La Noche de Edgardo Castro tiene más de revulsivo que la mayoría de los films vistos en esta competencia.

solitary acts

Sobre Género tenemos dos acepciones o intentamos remitirlo a las restricciones y diferenciaciones que una cultura impone a hombres y mujeres donde se puede rescatar Solitary Acts. Su directora es  la turca Nazli Dinçel que vive en los EEUU y sus tres cortos (4,5 y 6)  marcan la evolución de una mujer desde sus prácticas sexuales:  desde la masturbación propia (niñez) y la ajena (adultez) cuyos primeros planos genitales es una corrosiva respuesta a milenarias restricciones a la mujer que trata de cuestionar la sexualidad en el mundo musulmán.

La justa ganadora de la competencia, Bone Tomahawk del debutante S. Craig Zahler    encuadra en la segunda acepción de Genero  como clasificaciones de las corrientes literarias y fílmicas. Bone Tomahawk es un film que acecha al western desde el más crudo gore con algunas influencias visuales como Cementerio de Animales de Marie Lambert y temáticas como Las colinas tienen ojos del primer Wes Craven.

18 BAFICI - Bone Tomahawk

Un elenco notable componen esta historia sobre unos excéntricos  indios caníbales que por venganza llegan a un pueblo no tan cercano y raptan a la médica del lugar (L. Simmons ) promoviendo que el sheriff  y su acompañante (lo mejor del film estas interpretaciones de Kurt  Russell y Robert  Jenkins)  junto al esposo inválido de la médica (el inexpresivo Patrick Wilson) y un mata indios muy fino e histérico (el ex Lost Mattew Fox) salen a buscar a los rehenes antes que se conviertan en almuerzo de los rudos y pálidos aborígenes.

Ross Sutherland

Stand By for Tape Back-Up (Reino Unido), de Ross Sutherland (Edimburgo 1979), ganadora del gran premio, es una nostálgica recreación de su infancia a través de películas en VHS que funcionan como un diario visual personal donde repasa su relación con su abuelo fallecido recientemente. Los sonidos de la videograbadora en off van haciendo aparecer dintintos tipos de imágenes como si fuera una caja de pandora visual.

Michael Jackson y su icónico  video Thriller, la sitcom Fresh Prince of Bel Air y en especial Los Cazafantasmas de Ivan Reitman , que funciona como un mantra y esto es para mí es el hallazgo de la cinta porque todos los cinéfilos tienen uno o varios films que sirven para acompañarnos en momentos dolorosos , la muerte de algún ser querido, una ruptura amorosa o simplemente disfrutar de nuestra soledad cuando el mundo se transforma en inhóspito.  Una manta visual que nos arropa, nos calienta y nos proteje. Todo un ejercicio sobre la memoria y un Homenaje entrañable a la generación VHS.

Espontánea, intima y original Stand By for Tape Back-Up sin duda ha sido lo mejor del festival.

 the island funeral

The Island Funeral (Tailandia), de Pimpaka Towira Dice nuestra Kekena Crovalán (ver artículo completo clickeando en el nombre del film) “La migración, el vaciamiento de espacios naturales, la violencia como matriz de control social; la subjetividad como búsqueda y disputa de territorialidades, y sobre todo, la posibilidad de conocer el paisaje tailandés en clave estética y visual, pero al mismo tiempo y desde la potencia del lenguaje cinematográfico, en clave geopolítica, donde emergen historias que pulsan aquello de la mayoría minorizada, atravesadas permanentemente por lo religioso, lo étnico y lo social. Una grata sorpresa”

demon poster

Demon Marci Wrona (Tarnów, Polonia, 1973) Piotr (con un look muy Kenneth Branagh de excelente perfomance)es un polaco que vive en Londres y allí conoce y se enamora de Zaneta (la bella y telentosa Agnieszka Zulewska)  también polaca por intermedio de su hermano y amigo de Piotr (Tomasz Schuchardt)  y deciden casarse en el pueblo de ella donde  reciben como regalo de bodas la casa de su abuelo en un hermoso predio pero completamente inhabitable por lo que el novio ni bien llega decide ponerla a punto para vivir con Zaneta.

Al usar una de las excavadoras de su suegro Piotr descubre el esqueleto de un ser humano de allí en más le sucede todo tipo de situaciones perturbadoras que van llevando a Piotr a una rápida alienación en el medio de su fiesta de casamiento hasta que descubren a través de la más insólita interconsulta (un medico, un historiador y un cura) que se encuentra poseído por un dybbuk (folklore judío) o  “alma en pena”. Como The Shining del genial Kubrick, Demon es un palimpsesto que deja en claro que el pasado nunca muere. Muy buen film del malogrado Wrona.

18 BAFICI - Cinzas e Brasas

Cinzas e brasas  de Manuel Mozos (Portugal) es un cortometraje interesante sobre  la relación entre una escritora y un preso. El relato va del presente donde la escritora enviuda y vuelve a encontrase con ese preso ya liberado y el pasado donde los encuentros pasionales de ambos en la cárcel mientras ella escribe sobre la vida del preso (con la clara referencia  de A sangre fría de Truman Capote). El film hace buen uso del refrán donde hubo fuego cenizas quedan. Impecable.

landryman

The Laundryman (Taiwán), de Chung Lee, pelicula interesante sobre un lavadero que lava todo, ropa pasado y dinero pero sabemos que el pasado siempre vuelve y allí nuestro protagonista debe enfrentar un ejército de fantasmas que no lo van a dejar en paz y una hermosa médium hará el trabajo de quietárselos (literalmente)  de encima. Relato que pone mucho en el combo (lucha + música al mango + romance ácido + terror + humor) como si en una copa chica quisiéramos verter más liquido que la que su capacidad permite y su derrame genere una cinta caótica que no termina de concretar todo lo que propone.

Jodie Mack

Something Between de Jodie Mack (Londres en 1983) lúdico ensayo sobre la luz donde los haces atraviesan antiguas joyas de piedras preciosas, la luz y sus texturas en un retrato caleidoscópico acompañado con un el ritmo de esas piedras chocando entre sí. Interesante y nada más.

jp cuenca

La muerte de J.P. Cuenca de João Paulo Cuenca (Río de Janeiro 1978) En 2008, Cuenca recibe la sorprendente noticia de su propia muerte: alguien había robado su nombre y muerto con él,  film trata sobre el tema de la identidad, tema complejo y actual que aquí tiene una exploración confusa y romántica. Quizás un relato con menos pretensión hubiera captado mejor esa experiencia que films como Enemy (Denis Villenueve, 2014 sobre el libro de Saramago El hombre duplicado)  explota mucho mejor. Junto a Esa Sensación lo más flojo de la competencia.

esa-sensacion

Esa sensación de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando (España)  Relatos sobre la alienación urbana donde la brecha que produce la incomunicación genera simpáticas viñetas de seres que buscan el amor y el placer en los momentos y los objetos menos pensado. Si bien tiene momentos logrados de absurda comicidad, es tan liviana que se vuela de nuestra mente una vez que termina la proyección.

the bodyguard

También participó de esta competencia The Bodyguard de Yue Song http://leedor.com/2016/04/15/bafici-2016-the-bodyguard/ varias veces comentada en este sitio que de vanguardia y género no tiene nada…

La competencia ha sido más despareja que años anteriores en una sección que debería precisar sus mismos conceptos de  Vanguardia y Género a riesgo de que sea un recipiente donde pongamos todo lo inclasificable que ande dando vueltas por ahí.