VI Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología

0
0

Los días 17, 18 y 19 de mayo en el Campus Puerto Madero de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) se va a realizar en Buenos Aires el VI Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante. Figuras, textos y estilos del amor hecho historia” Organizado por la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE) y por las Facultades de Filosofía y Letras y Teología de la UCA, este encuentro dará lugar a un diálogo interdisciplinar para que en el concierto de voces en torno al tema propuesto se logre una comprensión integral del fenómeno estudiado: el amor.

El 17 de mayo, primer día del Congreso en la UCA, se referirá a “Figuras del amor hecho historia” y contará con la participación del Dr. Piero Coda  (Instituto Universitario Sophia, Firenze)  quien expondrá sobre el tema “Donde uno es el otro. Tras las huellas de la matriz primigenia del Amor”.  También estará el Dr. Maximiliano Herráiz García (CiTES- Ávila),  experto en Mística española,  para hablar sobre “La nupcialidad en Juan de la Cruz”. Entre otros panelistas destacados, disertarán sobre “Figuras del amor en el contexto sociocultural latinoamericano”, María Clara Bingemer (Rio de Janeiro), especialista en teología latinoamericana y femenina, y Peter Casarella (Indiana – USA), quien vendrá en representación de la Notre Dame University.

El segundo día, 18 de mayo, tendrá su sede el MALBA y se destacará por un abordaje  plural en sus desarrollos sobre “Textos del amor hecho historia”. Sobresalen las exposiciones del Dr. Pablo d’Ors,  escritor español  especialista en meditación, cuyo tema será “Escuchar, escribir y amar. La literatura como ejercicio espiritual”. Sobre “Dante y el amor hecho texto poético: literatura y cine en diálogo”, se referirá el panel formado por el Dr. Daniel Capano (UCA – USAL) , especialista en Dante, y Christian Wehr, romanista de Würzburg. Cerrará esta mesa la Dra. Adriana Cid (UCA – USAL) para exponer sobre las repercusiones del Amor dantesco en la cinematografía contemporánea. El último panel de la tarde en el museo tratará sobre “El cuerpo social herido como texto del amor y del desamor”. A esto se referirá la Dra. Sabine Fos Falque, escritora y psicoanalista parisina, cuya ponencia versará sobre la relación entre la carne y las emociones en algunos escritores contemporáneos.  La participación del Dr. Daniel López (San Miguel) completará la temática con una exposición sobre las consecuencias sociales del desamor. Esta jornada cerrará con la presencia de María Bestani y una danza espiritual.

Durante la tercera jornada, el 19 de mayo, la UCA vuelve a ser la sede del congreso, bajo el lema: “Estilos del amor hecho historia”. La conferencia principal estará a cargo del Dr. Emmanuel Falque, filósofo francés, con el tema: “Este es mi cuerpo. Eros y Eucaristía”. Entre otros representantes locales, se contará con la participación del Dr. Bernardo Nante, fenomenólogo de la religión, Director de la Fundación Vocación Humana y Decano de Filosofía de la Universidad del Salvador, quien expondrá sobre “Imaginación y amor en tiempos de indigencia a partir de Jung”. Por su parte, el Dr. Pablo Etchebehere  (UCA – UNSTA), presentará a la “Filosofía como erótica del pensar”.

Los organizadores, Dra. Cecilia Avenatti de Palumbo y Dr. Alejandro Bertolini, Presidente y vicepresidente de ALALITE, destacan la importancia del congreso como marco de diálogo entre diferentes disciplinas intelectuales y artísticas y por qué resulta atractiva esta propuesta. Para Avenatti, “el atractivo está en pensar el amor en su dimensión más trascendente pero a  partir del arte y de la literatura. Históricamente,  en el arte puede contemplarse una integración más lograda entre lo espiritual y lo erótico.  De hecho, en muchas expresiones poéticas de la mística se da una fuerte carga de sensualidad en el lenguaje. Precisamente el  título de este congreso ha sido tomado de una poesía de Juan de la Cruz. El arte aporta el bagaje antropológico irrenunciable a la hora de pensar el amor, en donde el de gozo y los sentidos aparecen entrelazados con las realidades más trascedentes que hacen a la plenitud humana. El camino a seguir es el de las figuras concretas, de personas que encarnan el amor hecho historia”. Además, se interrogan sobre si posible pensar todavía hoy el amor humano desde una perspectiva cristiana. Según Bertolini, “si queremos pensar el amor de un modo incisivo y actualizado, solo podemos hacerlo es desde el seno de la posmodernidad. Es necesario deconstruir un imaginario de fe que no se corresponde ya con esta época y proponer el camino de lo humano a lo divino, como lo hizo siglos atrás el ´teólogo´ Dante Alighieri.  En el diálogo con la cultura es posible recuperar la clave humanista del Dios de los cristianos, para quien aquello que es profundamente humano, es a la vez auténticamente religioso”.

Compartir
Artículo anteriorSoler Espacio de Arte inaugura Octaedro
Artículo siguienteOpera prima: presente y futuro del cine argentino.
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.