¡Salve Cesar! La parodia amorosa

0
0

Durante la época dorada del cine norteamericano (década del 50’) y en un clima de creciente persecución ideológica y artística por la guerra fría,  Eddie Mannix (un excelente Josh Brolin) es un manager de la MGM que debe lidiar con todos los problemas del espectáculo incluyendo el secuestro de una superestrella como Baird Whitlock (un acertadísimo George Clooney en versión tonta) que se encuentra rodando una superproducción llamada  Hail Caesar (muy similar a Ben Hur) , a todo eso súmenle la suculenta propuesta de un Holding de otro rubro que lo preocupa y lo desvela.

hail-caesar

¡Salve, César!  es la película numero 17 de los hermanos Coen a 32 años de su  debut con “Simplemente Sangre”  (1984) han producido magníficos films valorados tanto por el público como por la crítica destacándose Fargo (1996, Premio de la Academia al mejor guión original), Sin lugar para los débiles (2007, tres premios de la Academia en las categorías de Mejor Guión Adaptado, Mejor Película y Mejor Director), Quémese después de leerse (2008), Un hombre serio (2009) y Inside Llewyn Davis (2013 seguramente un clásico futuro con el debut en un protagónico del talentoso Oscar Isaac).

¡Salve, César!  es un film de fina nostalgia de una época dorada pero con una dosis de parodia deliciosa sobre el divismo actoral y con notas absurdas sobre lo estúpido de cualquier fanatismo  ideológico sea del signo que sea.

hail-caesar 1

Eddie Mannix está inspirado en un ejecutivo de la MGM del mismo nombre que intenta “barrer bajo la alfombra” el lado B de las estrellas: alcohol, adulterio, drogas, promiscuidad,  etc. para eso tiene una relación aceitada con ciertas columnistas de chismes gemelas (ambos interpretado por Tilda Swinton) a quienes les proponía silenciar ciertas cuestiones a cambio de primicias.

Eddie Mannix es un personaje que muestra la bisagra de los productores en Hollywood y de la crisis en el que entró la industria cuando aceptaron la intervención y la censura de los gobiernos anticomunistas ya que debieron desprenderse de gente muy valiosa en todos los rubros (principalmente guionistas  y directores)  y además puso foco en la creación de productos escapistas: wésterns, espectáculos acuáticos y de danza altamente coreografiados y películas épicas sobre los romanos como las que refiere el titulo.

trumbo saluda en los oscar

Trumbo , estreno de hace unas semanas, expone la misma desde la óptica del perseguido que no cedió a la delación para salvarse y padeció cárcel, destierro y pobreza, pobreza que también replicó en  Hollywood en sus propuestas estéticas claramente superadas por el cine de Europa en donde se respetaba la libertad de los nuevos directores (De Sica. Antonioni, Fellini, Truffaut, Bergman, Leone, etc,) que eclipsaron a la meca del cine.

Parodia-amorosa , parodia-homenaje, reproducción calificada  de escenas icónicas del cine de Hollywood con un toque dislocado donde lo que se agrega es una sutil incorrección política mediante referencias sexuales inusuales para la época más victoriana de Hollywood en los 50’.

hail-caesar-anchors-aweigh

Algunos ejemplos, como el de Channing Tatum (que baila como los dioses) realiza junto a un grupo de marineros  una escena de baile claqué en un bar donde ya el nombre de la coreografía (“Sin Damas”) es de clara referencia homoerótica, inspirada en el famoso film Leven Anclas de Gene Kelly y Frank Sinatra.

hail-caesar-esther-scarlett

O Scarlett Johansson realiza en una composición caleidoscópica y enguatada en un traje de Sirena (del cual se quejara por la estrechez de su “culo de pescado”) que los Coen toman prestado de Escuela de Sirenas de Esther Williams.

hail-caesar-hobie-doyle

Y para finalizar como una estrella del rodeo y del western (Alden Ehrenreich haciendo de Roy Rogers) implantado en una historia de amor sofisticada cuyo director (Ralph Fiennes) detesta.

¡Salve, César! Lleva el homenaje hasta en la forma en que fue filmada ya que usaron película desechando el digital. Los Coen habían dicho que su anterior película, Inside Llewyn Davis, sería su última película filmada mediante cinta, pero dada la temática filmar en película era una elección evidente y el talentoso director de fotografía Roger Deakins  estuvo de acuerdo con intentarlo una vez más aún cuando tuvieron que lidiar con la escases de celuloide.

282396_coen

Buena parte de las películas de los Coen transmiten cierto espíritu de “Inmadurez idiota”  como si hubieran juntado a los espíritus de Forrest Gump con el del  genial  Witold Gombrowicz, sino recordemos El Gran Lebowski ó algunos personajes de Fargo.

Según los Coen ¡Salve, César!, es parte de la “Trilogía estúpida” con Clooney como actor, comenzando con ¿Dónde estás hermano? (2000)  y El amor cuesta caro (2003) aunque  finalmente sería la cuarta película de la trilogía con Clooney ya que se sumaría Quémese después de leerse (2008): La llamamos trilogía, porque es una trilogía cabeza hueca. Y sólo ese tipo de trilogía puede tener una cuarta parte, comentó Ethan.

coen

Para los que gustan del perfil Noir de los Coen (como Simplemente Sangre, Fargo o Sin lugar para los débiles) ¡Salve, César! pueda no parecerles uno de sus  mejores films, pero será un placer enorme para los amantes del viejo Hollywood.

Cuando alguien parodia un tipo de cine majestuoso y lo hace con la calidad que lo hacen los Coen, la conclusión es instantánea: Esta gente hace todo bien y no hay película discreta en esta Paleta fílmica brillante que es el repertorio de Joel y Ethan.

coen perfil