“Perra vida” en el Rojas, entrevista a Jose Padilla

0
0

Hoy, 28 de abril, y el sábado 30 a las 21, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) presenta en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas la obra Perra vida de Jose Padilla. Estas dos únicas presentaciones tienen lugar en el marco de Teatros ejemplares, en homenaje a 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Además de las dos presentaciones de la obra, Jose Padilla dará el taller: Crear un texto dramático desde la escena el viernes 29 de abril de 10 a 14, y de 15 a 19 (Sala Cancha del CCRRRojas UBA: Av. Corrientes 2038).

Antes del estreno, charlamos con Jose, que es uno de los jóvenes directores y dramaturgos españoles con mayor proyección internacional del momento.

¿Cómo te convocan para este proyecto de Teatros ejemplares?

Almudena Javares, coordinadora del proyecto, se puso en contacto conmigo y me invitó a participar, para mí fue un placer decirle que sí. Colaborar junto a toda esta constelación de escritores y, además, adaptando a Cervantes es casi un regalo.

¿Por qué elegiste “El casamiento engañoso” de Cervantes como base para Perra vida?

A pesar de que no se le considere una de las mejores Novelas Ejemplares, quizá por ser prólogo directo de “El coloquio de los perros”, a mí siempre me ha fascinado la historia del alférez Campuzano. Ese viaje a los infiernos del soberbio militar tiene una estructura dramática magistral.

Básicamente, ¿qué mantuviste de la historia original?

Aparecen los personajes principales y, lo que es más, la estructura, con flashback troncal, es puramente cervantina. Si funciona, el mérito es de él por completo. Me ceñí mucho a su historia.

¿Cómo se trabaja con una versión libre de un clásico y encima con tanto peso en la historia de la literatura?

Sin peso y con libertad. Hago que no me condicione en absoluto el asunto de “los clásicos”, de lo contrario es difícil escribir una sola letra.

El taller Crear un texto dramático desde la escena será gratuito, pero requiere inscripción previa enviando mail a: convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar, especificando en el asunto “Taller Padilla” y adjuntando una breve biografía. Se requiere formación o experiencia previa en artes escénicas.

¿Qué lugar ocupa la docencia en tu quehacer como dramaturgo, considerando que vas a dar un taller sobre texto dramático en el Rojas?

Me gusta la sensación de compartir la forma de trabajar de uno. No pretendo, sería absurdo, imponerle a nadie ningún modo de operar, pero si puedo aportarle algo a alguien, abrir perspectiva, me sentiré satisfecho.