Vajillas que cuentan. Industria Nacional, consumo popular

0
2

La Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino inaugura la exposición: Vajillas que cuentan. Industria nacional, consumo popular, que podrá visitarse del 3 de mayo hasta el jueves 2 de junio, en su sede de Sarmiento 1565, Capital Federal. El horario es de 9 a 19 hs.

Se trata de una muestra de objetos cotidianos y tiene como curador invitado a Gabriel Miremont, profesor de la carrera de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural de la UMSA.

IMG_6244

IMG_6248

 

“La vajilla que aportaba alegría a la mesa del obrero y la clase media, ocultaba en sus diseños y retoques las nunca resueltas malas condiciones laborales. Si bien hay una acción sindical con pequeños logros, como ventiladores, baños y comedores, horas de descanso y asistentes en las tareas más duras, la lucha por los derechos de los trabajadores tomará otro giro a principios de los años ´70 cuando primero la Alianza Anticomunista Argentina y luego el gobierno de facto surgido del golpe de Estado de 1976 pusieron especial énfasis en la persecución a sindicalistas y obreros. El nefasto plan del gobierno de la dictadura militar encontró complicidad en muchos empresarios y dueños de las industrias ceramistas. Se entregaron al secuestro, tortura y detención a mujeres y hombres, muchos de los cuales hoy siguen desaparecidos.

La industria de la cerámica tuvo su estocada final cuando el ministro de Economía Martínez de Hoz, en 1976, abrió las importaciones y dejó a miles de obreros sin su puesto de trabajo. La industria nacional de la cerámica y la porcelana no logró reponerse tras sufrir hacia los ´90 otra desprotección aduanera. En la actualidad muy pocas sobreviven, muchas cerraron definitivamente y otro tanto fueron compradas por capitales extranjeros. La desprotección sistemática que sufre la industria nacional y los mercados orientales que avanzan hicieron que hoy casi sea nula la producción de vajilla con diseños y ofertas como sucedía a mediados del siglo XX.”

Mas informacion: http://www.umsa.edu.ar/artes/artes-galerias/

 

 

Compartir
Artículo anterior#BAFICI2016 La Trilogía del amor (al cine)
Artículo siguienteConvocatoria de Yoko Ono: Resurgiendo 2013-2016
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.