Yayoi Kusama: Narcissus Garden, en The Glass House

0
0

El Narcissus Garden de la artista japonesa Yayoi Kusama se presenta en The Glass House, con motivo de su décimo aniversario y el cumpleaños 110 de su arquitecto y residente allí, Philip Johnson, proyecto que fue su tesis de Harvard. Se trata de la instalación de paisaje presentada en 1966 por Kusama en la Bienal de Venecia.

1966-Narcissus-Garden-1-full

La propuesta comprende 1.300 esferas flotantes de acero, cada una de aproximadamente 30 cm de diámetro que serán instaladas en la parte baja del prado y el bosque, creando una vista espectacular hacia el oeste de la casa de cristal. A la deriva en el estanque recién restaurado, las esferas se mueven con el viento y siguen las corrientes naturales de la charca, formando una escultura cinética. Sus superficies espejadas reflejarán el Pabellón circundante, el paisaje boscoso y el cielo. Fue realizada en otras ocasiones en distintos espacios del mundo.

Inhotim_yayoi_kusama_01Narcissus Garden (2009), Instituto Inhotim, Brumadinho, Brazil.

Además se instalará una enorme calabaza de acero, reciente creación de Kusama (2015), en la pradera de colina, al este-noreste de la casa de ladrillo, sobre una base de hormigón, donde una vez estuvo la Curva II de Ellsworth Kelly (1973). Dice la artista de su obra: “La primera vez que vi una calabaza estaba en una granja en la escuela primaria. En japonés, un “cabeza de calabaza” es un ignorante o una mujer rechoncha, pero a mí me encanta su forma y ??su falta de pretensiones”.

Estos dos trabajos de land art, acompañarán la muestra de Yayoi y serán un atractivo especial que demuestra la vigencia de este tipo de producción artística y de la que puede ser una de las artistas contemporáneas centrales.

Fuente: http://theglasshouse.org/

Del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2016
Instalación especial: Infinity polka dots on the Glass House, del 1al 26 de septiembre.
The Glass House
199 Elm Street, New Canaan. EEUU.

Ilustra la nota: Yayoi Kusama: Narcissus Garden. Photo © Lane Coder Photography.