Convocatoria residencia arte sonoro Tsonami 2016

0
0

La siguiente convocatoria invita a artistas, teóricos, investigadores, arquitectos o interesados en general, a enviar propuestas para desarrollar proyectos de investigación sonora en la ciudad de Valparaíso, Chile, en el marco de los 10 años de Festival Tsonami.

Entendiendo la ciudad contemporánea como un territorio complejo, dinámico y heterogéneo, donde cohabitan diversos intereses que articulan y tensan el tejido urbano, Valparaíso se caracteriza por el precario equilibrio en que conviven múltiples fuerzas sociales, económicas y políticas. Estas fuerzas tensionan un territorio urbano caótico, donde se generan espacios de crítica y resistencia social, como también una potente actividad cultural que históricamente ha constituido un imaginario de ciudad reconocido a nivel nacional e internacional.

Esta convocatoria invita a presentar propuestas que puedan investigar lo sonoro en relación al particular espacio urbano y social de Valparaíso, proyectos cuyo foco debe estar puesto en el desarrollo de procesos y metodologías de trabajo que cuestionen alguna de las múltiples problemáticas y tensiones que habitan la ciudad. Estas pueden ser problemáticas globales de las urbes contemporáneas ancladas en la especificidad del puerto, o cuestiones particulares del territorio, quedando abierta la elección de alguna vinculación posible entre lo sonoro y el aspecto urbano/social. Algunas temáticas de investigación pueden ser:
1. Patrimonio, abandono y ruina
2. Ciudad de catástrofes
3. Sonido y gentrificación (soundtrification)
4. Borde costero, ciudad puerto
5. Identidad sonora urbana 6. Espacios públicos, ausencia de espacios verdes
7. Cultura popular e identidad local
8. Comercio informal y ambulante (pregoneo)
9. Autoconstrucción, plan urbano y especulación
10.Ciudad horizontal v/s ciudad vertical, plan v/s cerros, topografía urbana
11.Oralidad y microhistoria local
12.Ciudad de migrantes, ciudad de tránsito
13.Ciudad cultural
14.Oído social, escucha del porteño
15.Sonidos en desaparición, la escuchy histórica
16.Autonomías y organización comunitaria, activismo

Esta residencia no esta centrada en los resultados sino en los procesos, los que serán documentados en un trabajo editorial colectivo hacia el final del tiempo de residencia, y serán presentados como parte de la programación del Festival en el mes de diciembre. No obstante, cada seleccionado es libre de producir las acciones y muestras que estime conveniente, en la medida de sus posibilidades.

Descargar bases y condiciones completas, aquí

Compartir
Artículo anteriorPropuestas culturales en la Feria del Libro
Artículo siguienteMiss, en el #BAFICI2016
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.