Odiseo confinado, Leónidas Lamborghini

0
0

Los escalones salpicados por unos papeles garabateados conducen a la sala donde se presentará Odiseo Confinado: una adaptación de Rubén H. Ríos del poema de Leónidas Lamborghini. En el escenario un puñado de objetos blancos contrastan con el negro de su entorno. A foro, a la izquierda, una luz revela una fosa por la que ascenderá el único personaje del poema y de la obra teatral —interpretado por Daniel Di Cocco.

Cordero, el paródico —un Odiseo argentino— navega entre los tipografiados renglones de una revista cultural. Se va desdoblando en otros personajes que lo conducen de la comedia al drama. Así, el viajero de los mares de tinta se metamorfosea en un loco, en un saqueador, en Calaf, el salvador —protagonista de Turandot, la ópera de Puccini—, en la Tipaza, que lo da todo por su hombre. Al compás de estos desdoblamientos, los elementos escénicos adquieren otras significaciones: un perchero de pie se torna en un padre trajeado de empresario; un mástil de un barco, en una barricada; un libro, en una piedra y en la calavera de Hamlet.

La escenografía despojada, los pasajes de la oscuridad a la penumbra, la austeridad de los sonidos incidentales y las imágenes proyectadas sobre la vela del barco transportan al espectador a un espacio-tiempo incierto que expande los sentidos. El juego de blanco y negro transmite la analogía de la letra impresa sobre el papel. La actuación polifacética y calibrada de Daniel Di Cocco encarna la gesta de adaptar la esencia metapoética e intertextual de los versos de Lamborghini.

Odiseo confinado invita al espectador a navegar entre las diversas voces que confluyen en un único personaje. En esa mezcla de voces se concentran los tópicos del autor: el palimpsesto y la reescritura. Ambos conceptos revelan que el argumento es el lenguaje, entendido como un caos creador. Al respecto, Leónidas Lamborghini decía: “Sin caos no hay luz”.

Odiseo Confinado 1B

Ficha técnica

Adaptación: Rubén H. Ríos; Puesta en Escena: Néstor Pérez Vidal; Actuación: Daniel Di Cocco;Dirección de arte: Edgardo Ibáñez; Escenografía y Vestuario: Camila Rojas, Oscar Lara, Maya Tsaneva y Roberto Serralutzu; Diseño de luces y operación: Natalia Bianchi; Producción: Camila Rojas, Oscar Lara; Fotografía: Ángel Piccarreta, Maya Tsaneva; Diseño gráfico: Edgardo Ibáñez; Prensa: Simkin & Franco; Asistente de dirección: Oscar Lara; Dirección general: Néstor Pérez Vidal;

Funciones: viernes 21 h; La Ranchería Teatro; Dirección: México 1152; Entrada general: $ 120/$ 80; Duración: 65 minutos

Reservas: alternativateatral.com