“El teatro es estar buscando todo el tiempo”, Nicolás Blandi

0
0

El viernes 1 de abril se estrenó Lágrimas de pez, escrita y dirigida por Nicolás Blandi. La obra aborda el tema de los vínculos a través de una pareja que comienza el camino a la separación, estancada en una relación que ya no funciona.

La obra formó parte de la Fiesta Nacional del Teatro 2015 en Salta y participó del showcase del MICA 2015. Con Nicolás conversamos acerca del recorrido desde la génesis de la historia hasta su plasmación en el escenario.

Ahora que pasó el estreno, ¿qué podés decir de la recepción del público?

La respuesta es muy positiva, la mayoría salen contentos y con ganas de recomendar. Muchos se sienten identificados con alguno de los personajes o con ciertas situaciones de la obra. Creo que al plantear una situación que para todos es bastante conocida, como lo es la separación de una pareja, permite que la gente pueda verse reflejada en algún texto, en alguna discusión, en alguna actitud.

¿Qué elementos del absurdo toma tu obra?

El absurdo aparece sobre todo desde lo textual; hay situaciones que están forzadas para crear un determinado clima o diálogos que se escapan de lo cotidiano y se convierten en recursos más metafóricos. Aparece por momentos también una ruptura con lo ficcional: son pequeños puntos de fuga que dejan ver al espectador que lo que esta presenciando es una representación, por más que la pieza tenga un carácter intimista.

¿Cómo influyó la presentación en el MICA 2015 o en la Fiesta Nacional del Teatro  en Salta para la consolidación de la obra?

En realidad fue muy caótico todo, ya que cuando se nos presentan esas instancias, la obra tenia poco ruedo. Así que, aunque fue muy placentero como grupo llegar a esos reconocimientos, teníamos la necesidad de establecernos en un lugar y poder hacer una temporada, como para que la obra termine de instalarse. Se puede decir que es una obra que se fue terminando de construir en gira.

El clown completa tu formación teatral, ¿cuánto hay de esta práctica en Lágrimas de pez?

Yo creo que está muy relacionada con el tipo de actuación que propone la obra, hay mucho de la técnica de clown. Los personajes se construyen desde un lugar que escapa del realismo y se los ve en un vínculo con el fracaso constante. En Lágrimas de pez podemos ver todo el tiempo a personajes que fracasan, en algunos casos, personajes que son puro impulso.

NICOLAS BLANDI

¿Cómo surgió la idea de tratar el tema de los vínculos?

Surge a partir de una experiencia personal que había vivido hacía muy poco tiempo antes de escribir la obra. Si bien no fue pensado, porque en realidad  en ese momento me pidieron que arme para un ciclo una obra corta (de ahí salen las primeras dos escenas de Lágrimas), no tenía muy claro qué material trabajar, así que me junte con los actores a trabajar a partir de la nada, pero se ve que el inconsciente habló una vez más y me llevó a esa idea. De todas formas, los vínculos vencidos es una temática que me interesa mucho y con la cual ya estoy trabajando en otro proyecto.

¿Qué tuvieron en consideración al momento de pensar la puesta?

La idea era generar una atmósfera muy prolija y obsesiva. Se utilizó el concepto de casa de muñecas; teníamos ganas de  trabajar un contraste con la situación compleja que los personajes están viviendo. Una pareja que cuida mucho lo de afuera, lo que se ve, pero en el interior están completamente destrozados. Además, en la escenografía todos los espacios son islas que no se conectan entre sí, para reforzar la idea de estos personajes, cada uno esta en su propio mundo interno y con su propia problemática.

¿Cómo definirías vos tu propio teatro más allá de esta obra?

Creo que lo definiría como en búsqueda constante; dudo mucho que lo que estoy haciendo hoy se parezca a lo que hice o lo que haré; quizás tengan cosas en común. Sé que tengo tendencia a lo melancólico, al humor absurdo, a la mezcla de estilos, pero todo eso puede ir mutando o debería hacerlo, ya que para mí el teatro es estar buscando todo el tiempo, pensando, probando, equivocándose, pero siempre con la pulsión interna de querer entender cada vez más, de encontrar distintas formas de contar, personales. Un teatro que busca no para encontrar, sino por el placer de la búsqueda.

Lágrimas de pez

Viernes 23 h

Teatro Anfitrión: Venezuela 3340 | CABA

Facebook: Lágrimas de pez | Twitter: @lagrimasdepez

Trailer: http://bit.ly/25hdHfI

Hasta el 27 de mayo