Cine publicitario argentino 1965-1985

0
0

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Subsecretaría de Gestión Cultural, presentó en la tarde de ayer la donación de archivos de los Laboratorios Alex y DiMar con el programa CINE PUBLICITARIO ARGENTINO (1965-1985) exhibido dentro de las funciones del BAFICI.

Se trata de un patrimonio audiovisual restaurado digitalmente donde desfilan estrellas nacionales e internacionales que marcaron una época, desde Charles Aznavour hasta el Topo Gigio, con canciones que vuelven a la memoria, en pantalla grande, color y blanco y negro. “La promesa de ver publicidades de hace décadas acá en pantalla de cine es una tentación muy grande”, abrió la presentación Javier Porta Fouz, director del BAFICI. A su turno la directora del Museo del Cine, Paula Félix Didier agradeció el espacio brindado en el festival: “Esta buenísimo porque nos permite cubrir buena parte del trabajo que hacemos que tiene que ver conservar, preservar y difundir, y sobre todo, dar acceso a las colecciones del Museo”, aseguró, añadiendo que la colección de publicidades interesaba mucho pero se necesitaba a alguien que fuera especialista: “Pudimos traer como curador invitado al Museo a Raúl Manrupe, y así surgió este programa de publicidades rescatadas y, además de ser muy divertido, fue una gran escuela para los cineastas argentinos de los años ’60 y ‘70”, añadió.

A su turno, el curador, Raúl Manrupe manifestó: “Piensen ustedes que había 4 canales de televisión y no había zapping y se hacían entre dos mil y tres mil comerciales por año en fílmico. La mayoría se revelaba y copiaba en Laboratorios Alex. Afortunadamente ese archivo fue donado, una vez, al Museo del Cine, y muchos tienen un estado impecable preservando el nivel de imagen y sonido”. Manrupe asimismo destacó el aporte de diMar que conforma un acervo “espectacular”, según sus palabras. “Los argentinos apreciamos mucho la publicidad”, concluyó. Estuvieron presentes, entre otros, Santiago Olivera, director de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad; la familia Yuste de la Agencia Yuste y, muy especialmente, el realizador Juan José Jusid, de quien se exhibió “Campaña Nacional del Mate ¨Donde hay…´” (1969) realizado para la Agencia Nexo para promover el consumo de la yerba mate. Se vieron asimismo publicidades dirigidas por Ricardo Becher, Martín Lobo, Carlos Martín, Rafael Filipelli y, entre otras, protagonizadas por Miguel Ligero (Cincotta “Gente de trabajo”, 1971); Charles Aznavour (Monitor “Señor Champagne”, 1979); Cacho Fontana y Susana Giménez (Tres Plumas “Ginébrelo”, 1972); Clauda Sánchez y Nono Pugliese (L&M, “Courchevel”, 1977); Carlitos Balá (Pelopincho “Pileta”, 1974); y Chunchuna Villafañe (Colonia Valet Gillette “Navidad”, 1966).

El compendio de 1965 a 1985, años vitales para el desarrollo y crecimiento del cine publicitario local, una época en la que la producción fílmica generada por la publicidad fue el sostén de la industria. Durante los años sesenta y setenta, el atractivo extra de ir al cine era ver en colores las publicidades que se emitían por TV en blanco y negro.

Repite el viernes 22 de Abril a las 20.40hs en el Cultural San Martín – sala 2 (Sarmiento y Paraná) en función gratuita.

Compartir
Artículo anteriorEl mercader de la muerte en #BAFICI2016
Artículo siguienteLa Sala Leopoldo Lugones en el Cultural San Martín
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.