Se cumplen 200 años del nacimiento de Charlotte Brontë

0
7

Charlotte Brontë nació el 21 de abril de 1816. Hija de un clérigo irlandés, tuvo cinco hermanos y una vida digna de la heroína de alguna de sus historias. Es autora de Jane Eyre (1847), novela romántica basada en experiencias autobiográficas, escrita con el seudónimo de Currer Bell y dedicada a William Makepeace Thackeray –otro novelista inglés–. Esta obra se convirtió en un éxito editorial y transformó a su autora en un clásico de la literatura en lengua inglesa.

Su padre, el vicario metodista Patrick Brontë, en 1820 se instaló con su familia en la parroquia de Haworth, en Yorkshire, un lugar inhóspito y con habitantes nada sociables. A los pocos meses, murió de cáncer la madre, Marie Branwell, y dejó a cinco niñas y a un varón al cuidado del severo reverendo y de la tía Elizabeth Branwell. Las dos hijas mayores, Maria y Elizabeth, morirían de tuberculosis unos años más tarde en el colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire). Este le sirvió de inspiración a Charlotte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. Más allá de estos datos quizás comunes para una mujer de la época,  lo que no resultó tan común fue que estas hermanas, condenadas a casarse con vicarios rurales o a colocarse de institutrices para sobrevivir, acabasen escribiendo novelas que han perdurado hasta nuestros días.

La primera obra que se publicó fue Jane Eyre (1847); Agnes Grey, de Anne, y Cumbres borrascosas, de Emily aparecieron más adelante aquel mismo año. Ninguna de las hermanas pudo disfrutar del poco o mucho éxito como escritoras porque en un corto período murieron todas, y solo quedó viva Charlotte. En 1854 ella se casó con Arthur Bell Nicholls, el cuarto hombre que le propuso matrimonio. Poco tiempo después, el 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis.

Jane Eyre fue una de las novelas de la que más adaptaciones cinematográficas se hicieron. Entre 1910 y 1996, se estrenaron quince (y eso sin contar las adaptaciones televisivas) a un intervalo de cinco años entre película y película.

En el 2011 llegó la versión de Cary Fukunaga, cuya protagonista es más dura que las anteriores y fue, según la crítica, la traslación más osada desde que en 1910 Theodore Marston la había llevado al cine por primera vez. Todas las adaptaciones fueron dirigidas y protagonizadas por grandes de todas las épocas como Robert Stevenson, Franco Ze­ffirelli, Orson Welles, Joan Fontaine, Eli­zabeth Taylor, George C. Scott, Wi­lliam Hurt o Charlotte Gainsbourg. En la versión del 2011, Jane es Mia Wasikowska, y Rochester,  Michael Fass­bender.

Aquí el trailer subtitulado en español de la película de Fukunaga.