BAFICI 2016: HEDI

0
0

De lo mejor de la Competencia Oficial Internacional

Una de las candidatas al premio a mejor película de la Competencia Oficial Internacional del BAFICI es de origen africano y más concretamente de Túnez.

Se trata de “Hedi” del debutante Mohamed Ben Attia, quien nos visita y cuyo film ya pasó por la Berlinale donde obtuvo dos premios (opera prima y mejor actor).

Película simple no es sinónimo de superficial, ya que en este caso el argumento puede parecer convencional: joven a punto de casarse conoce a una mujer algo mayor y se apasiona. Tratándose de una sociedad bastante diferente a la mayoría del mundo occidental, aquí entran en juego otros factores como las tradiciones y la situación política.

A Hedi (Majd Mastoura) en verdad lo quieren casar, sobre todo la madre y le eligen una novia de “buena familia”. Trabaja para Peugeot con poco entusiasmo pero su vocación es dibujar historietas. En uno de sus viajes por trabajo recala en un balneario de su país (Mahdia), allí conoce a Rym y sobreviene el flechazo. Ella en verdad vive en Francia (Montpellier), coinciden por negocios en el mismo hotel y se encuentran una noche en la playa al lado del mismo. Lo que acontece entre ellos es imaginable mientras que no muy lejos la familia (madre, hermano) prepara la boda pero no logra comunicarse con Hedi.

En un momento de la película Rym menciona la manifestación del 14 de enero y ante la pregunta de uno de los espectadores, luego de la proyección, el realizador señaló que se refería a la revolución de 2011. Más aún, subrayó que hay cierto paralelismo entre la historia del personaje central y la de su propio país, pues ambos están buscando conocerse mejor. Es una búsqueda de la identidad y un cuestionamiento de la institución familiar, en palabras de Ben Attia. Habló de ciertos moldes rígidos difíciles de romper (familia, estudios, casamiento), por lo que la escena final en el aeropuerto es perfectamente comprensible e incluso previsible.

Con muy buen ritmo y un actor (candidato también a ganar el premio del BAFICI) con apenas una actuación anterior, “Hedi” merece ser vista en su última “pasada” el sábado 23 a las 21:45 en el Village Caballito 8.