#BAFICI2016 Microbe et Gasoil

0
0

Un vínculo especial, creativo y misterioso  une a estos tres cineastas: Michel Gondry,  Spike Jonze y Charlie Kaufman siendo este último un vínculo fuerte entre los dos primeros como guionista de ambos y también cuenta el inicio de jonze y Gondry en la puesta en escena de excelentes videos  para temas musicales de grandes artistas pop.

charlie-kaufman-nospike-jonze-miche

El éxito también les llego juntos : Jonze  con guión de Kaufman en  ¿Quieres ser John Malcovich? y Gondry con guión de Kaufman en   Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos.

También sufrieron juntos los descensos Adaptation (jonze/Kaufman),  Rebobinados (Gondry), Synecdoche, New York (debut como director de kaufman) que no son malas películas pero cuando la vara está tan alta…

Y la comparativa termina con la actualidad donde los tres resurgieron casi sincronizadamente  sino miren Her, excelente y todavía no tan bien valorizado film de Jonze,  Anomalisa talentosa y bella película de animación (stop motion)  de Kaufman y Microbe y Gasoil de Gondry delicioso film presentado en la Argentina por este Bafici versión 2016.

MG2

Con reminiscencia a los 400 golpes de Truffaut y Cuenta conmigo de Reiner Microbe et Gasoil es más luminosa e inocente que las mencionadas. Es una House Road Movie ya que los chicos cansados de ser los Freak del colegio y asfixiados por la pasmosa mediocridad de sus compañeros (salvo ella que lo tiene enamorado a Microbe)  construyen un particular rodamiento que los lleva a experimentar la amistad y la libertad por las rutas.

Particular coming of age Microbe et Gasoil es un film simple y directo con personajes entrañables a contramano de los chicos ultraconectados de hoy en día (yo diría y perdón por la escatología que se cagan en esos raros aparatos nuevos) donde el sexo y las mujeres son importantes pero aún no se constituyen en obsesión.

Si bien la fatalidad siempre existe en este tipo de films como parte del aprendizaje,  está tomado con la mirada de un niño donde las cosas pasan y no hay nada que se pueda hacer.

No parece actual ni realista pero es lo único que vincula estéticamente este films con los anteriores de Gondry donde pululan imágenes oníricas y narraciones azarosas, Microbe et Gasoil  es cine clásico.

MG3

Deliciosa y lúdica Microbe et Gasoil y las trayectorias de Gondry, Jonze y Kaufman nos recuerdan que si caíste también te vas a levantar (¿no es así argentinos?).

Sin duda uno de los mejores films del Bafici 2016.