BAFICI 2016: LE FILS DE JOSEPH

0
0

Una película diferente de un realizador muy personal

Para la función de apertura el BAFICI programó “Le fils de Joseph”, que se estrena en Francia este miércoles 20 de abril y cuya première mundial tuvo lugar durante la última Berlinale.

Eugène Green, su realizador nació en Nueva York pero su formó y reside desde hace tiempo en Paris. Sus largometrajes no han tenido distribución comercial en Argentina pero en cambio han sido difundidos en ediciones anteriores del BAFICI.

El cine de Green es difícil de calificar como acontece también con el de los hermanos Dardenne, que no casualmente son coproductores de esta película.

Está dividido en cinco capítulos con títulos tales como “El sacrificio de Abraham”, “El carpintero” o “La huída a Egipto”, todas referencias bíblicas que también están implícitas en el nombre del film.

El argumento está lleno de sorpresas girando alrededor de Vincent (buen debut de Victor Ezenfis), un joven de unos quince años que no sabe quién es su padre. Marie (Natacha Régnier), su madre, le oculta la identidad del mismo hasta que el joven logra descubrirla al leer a escondidas una carta dirigida a ella.

De allí en más entrarán en juego una serie de personajes cuya identidad conviene no develar. Baste con mencionar que los componen excelentes intérpretes como Mathieu Amalric, Fabrizio Rangione (habitual actor de los Dardenne) y Maria de Medeiros entre otros.

Una de las características del cine de Green es la forma en que se expresan sus personajes, de manera pausada y que recuerdan por ejemplo a varias interpretaciones de Jean-Pierre Léaud o también de otros actores en las películas del recientemente fallecido Jacques Rivette.

Hay además numerosas referencias literarias a figuras de la talla de Marcel Proust o Nathalie Sarraute, a cuadros como “El sacrifico de Isaac” de Caravaggio y a películas como “El desierto rojo” de Antonioni, pero dichas menciones no son en absoluto gratuitas ni alardes culturales del realizador.

Es una pena que el público del BAFICI haya tenido sólo dos oportunidades para ver “Le fils de Joseph”, la función de apertura y una adicional el martes 19. Quizás algún distribuidor independiente ya la ha adquirido. De no ser así sería muy deseable que alguno lo haga ya que se trata de una experiencia única.

A este cronista se la recomendó una colega, señalándole con justa razón que es una película que levanta el ánimo. Le estoy profundamente agradecido por la recomendación.