The Chinese Mayor en #BAFICI2016

0
0

La más que interesante sección Arquitectura del BAFICI suele presentar piezas estrambóticos y fascinantes. Este es el caso de The Chinese Mayor (El Alcalde Chino), sexto documental realizado por Hao Zhou que cuenta la gestión de Geng Yanbo como intendente de Datong, polo carbonífero al oeste de Beijing, con más de 3 millones de habitantes, que sufrirá una demolición en cadena de unos 17 mil hogares, desplazando a la mitad de su población para reconvertir su paisaje en un espacio de turismo cultural.

Para ello, el plan de Geng es faraónico: desalojar tierras ocupadas y construcciones tipo barrios nuevos/villas miserias para recrear la antigua muralla (Datong fue capital de distintas dinastías que construyeron y acumularon tesoros culturales en los primeros siglos), produciendo una suerte de ciudad en ruinas que le da a toda la película una fotografía especial, de polvo en suspensión, reflejando un panorama urbano casi post-bélico.

El intendente en cuestión se desenvuelve dentro del sistema comunista chino. Al respecto la película plantea ciertos tópicos interesantes, como ser el liderazgo y la visión política, la relación de esos líderes con los ciudadanos, la cuestión vital de los modos de producción económica de ciertas ciudades, la importancia que China toda le da al arte del pasado y el deslumbre e imitación de los museos de arte contemporáneo de estilo europeo, abriendo muchas más perplejidades que certezas y haciéndonos sentir absolutamente globales en cuanto a posibilidades y soluciones de nuestros problemas básicos en democracia o comunismo.

La sección Arquitectura presenta en total 14 documentales que relacionan a esta discplina con el cine y se reafirma como una propuesta muy esperada por el público, porque la función de la película contó con el cine casi colmado, cosa que no viene sucediendo en otras películas que pudimos ver.

Funciones:
Viernes 22 – 13:00 hs Village Recoleta Sala: 10