#BAFICI2016 PRODUCTORES: Paulo Branco

0
0

Los productores son una rara avis mucha veces centrales en los films que lideran otras veces obstáculos para directores con talento que quieren el control total de sus películas.

De Howard Hughes a David O. Selznick, su presencia fue notoria en Holywood hasta la década del 60’ luego, con  el auge del cine de autor,  su función osciló entre ser un mero representantes del los grandes estudios controlando los presupuestos y decidiendo en los aspectos de marketing o desde un managment sin intervención en los aspectos artísticos del film.

Esa situación bisagra se podrá ver de forma paródica en el film ¡Hail César! de los hermanos Coen, a estrenarse a fin de mes, donde el productor Eddie Manix  (Josh Brolin) hará de mediador y facilitador en todos los conflictos que pueden demorar, retrasar o complicar una filmación. ¡Una delicia!

El caso del portugués  Paulo Branco invitado especial de este 18 BAFICI siempre funcionó en una íntima sociedad con el director y su producto sea o no consagrado siempre apadrinando propuestas originales y de cierto riesgo estético..

Ha intervenido en más de doscientas películas entre los que se destacan los directores Raoul Ruiz, Manoel de Oliveira, Alain Tanner, Michel Piccoli, Danièle Dubroux, Chantal Akerman, Raoul Ruiz, Jerzy Skolimowski, Werner Schroeter, Olivier Assayas, Paul Auster , Wim Wenders y David Cronenberg

Su sola presencia en este Bafici es ya un acontecimiento por todas las experiencias que compartió y sus pensamientos  sobre el cine actual, el festival le dedica todo una selección de films:

 18 BAFICI - Os canibais

Os Canibais Manoel de Oliveira

Si bien no comulgo con la idea de que las generaciones artísticas tengan un padre, si creo que hay referencias claras, si hablamos de cine  que decir de D. W. Griffith para Hollywoodd,  Buñuel para el cine de España y México, Torre Nilsson para la Argentina y Manoel de Oliveira para Portugal.

Muerto el año pasado comenzó a filmar en el 1932 es decir que recorrió toda las transformaciones del  cine y filmó pasados los 100 años de edad, un prodigio desde donde se lo mire, la película que proyecta el bafici es como todo un gesto tan antimoderno que se transforma en  vanguardia Os canibais es una adaptación operística de una novela de principios de siglo de Álvaro Carvalhal. Este filme teatral y absurdo nada tiene que envidiar a nuestro sainete criollo. Un vizconde meláncolico y perverso (Luís Miguel Cintra) esconde un secreto muy bizarro para no entregarse a los brazos de una noble y bella doncella (Leonor Silveira) mientras  un novio despechado prepara su venganza .

Viernes 22 17hs. Malba

 

 18 BAFICI -Ossos

Ossos Pedro Costa

Pelicula de 1997, tercera de su filmografía donde ya aparecen sus rasgos más distintivos, su foco puesto en los conflictos de las barriadas más pobres, filmando con un ascetismo que se distancia de cualquier glorificación de la carencia haciendo que la ficción y el documental no sirvan como medio de expresión para mostrar una desangelada y fría miseria que nos cala hasta los huesos.

Dos hermanas, una que acaba de dar a luz no sabe qué hacer con el recién nacido que sintetiza su desilusión por una vida sin  futuro, un padre que nunca lo será y que visita mujeres con las que puede compartir algo de su deseo de hombre y sus ganas de vivir sin trabajar.

Pedro Costa tiene la rara virtud de narrar con un efecto de simpleza que oculta  el complejo abordaje que hace de  lo social junto a los conflictos políticos e históricos  que tendrá en el film Cavallo Dinheiro (2014)  su máxima expresión.

Viernes 2219.15hs Malba