#BAFICI2016 Adan Buenos Ayres la película

0
0

El Adan BuenosAyres es una obra capital en la literatura argentina, ha sido considerada parte de las obras que han transformado la literatura del siglo veinte comparándola con la obra de William Faulkner o el Ulises de James Joyce.

adan libro

El film ya desde el título es consciente de las dificultades para hacer una película sobre la novela de Lepoldo Marechal, tanto de su lectura (muchos la referencian, pocos la leen) como de su transposición al cine. Juan Villega (Sábado y Victoria su último film) trabaja con entrevistas y ficción como indicando que en esa mixtura está su forma de abordar el problema.

Leopoldo Marechal fue un escritor que conjugó dos preocupaciones centrales tanto  en la literatura como en la historia política argentina:  por una lado defendió la causa de los pobres siendo peronista y por otra lado literario se manifestaba cercano a los procedimientos vanguardistas del grupo Martin Fierro (Ocampo, Borges, Bioy Casares, etc.).

Presta central testimonio en el film Manuel Antín,  que es uno de los directores  más “literarios” de la cinematografía local, con obras como La cifra impar (1962), Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965) todos sobre relatos de julio Cortázar quién además le destinó unos de los mejores trabajos críticos iniciales al Adán BuenoAyres (Revista Realidad, en marzo-abril de 1949).

marechal

Malinterpretado por propios y extraños Leopoldo Marechal permaneció en un exilio interno hasta su muerte en el año del que da testimonio en el film su propia hija, a posteriori de su muerte (1970) Antín escribió un guión sobre la Obra y se dispuso a realizar la película con el beneplácito de la familia del escritor pero ni los peronistas en el poder ni la posterior dictadura apoyaron económicamente su viabilidad por lo que El Adan Buenos Ayres  siguió vistiendo las ropas malditas de una obra incomprendida.

Con mejor suerte en la parte documental que en la ficcional (se recrean parte de las conversaciones entre Tesler y Adán) Juan Villega tiene el mérito de plantear el problema y quizás motorice a las nuevas generaciones a reforzar su vinculo con la literatura argentina que ya no es tan visitada y referenciada  por los jóvenes directores argentinos como fuente de inspiración para sus films. Don Manuel Antín a sus noventa años sigue teniendo cosas que decir en la materia.

manuelyjuan

 

Domingo 25/4 17.45 Atlas Belgrano 3