#Bafici2016: Romántico italiano

0
0

Simpática obra del ganador de la Competencia Argentina en el Festival de Mar del Plata de 2013

Adriano Salgado sorprendió en noviembre de 2013 al ganar la Competencia Argentina en el Festival de Mar del Plata con “La utilidad de un revistero”, su primer largometraje.

Ahora retorna con “Romántico italiano”, un film más liviano que él mismo califica de “documental espontáneo”. Así lo expresó durante una entrevista, luego de la proyección, de la que este cronista pudo participar en compañía de Paulo Pécora y su compañera y actriz Mónica Lairana. De hecho esta última junto a Jazmín Stuart y Camila Toker (la única que quedó) iban a  ser parte de una ficción que luego mudó a documental.

La película se filmó durante apenas ocho horas en el transcurso del último Festival de Mar del Plata. Ya en el inicio el propio Salgado comienza a hablar señalando que: “no me gusta la voz en off”, por lo que sólo la usa al inicio.

La primera imagen muestra a uno de los Lobos Marinos de la Playa Bristol y a una actriz de Venezuela dispuesta a entrevistar a varias colegas lo que al final se reducirá a una sola. Cuando dicha conversación concluya, Camila Toker en forma inadvertida partirá llevando consigo un micrófono inalámbrico que es la excusa para que quien la filmaba (Salgado) la siga sin que ella se dé cuenta.

Lo que de allí en más el espectador verá es el desfilar de una verdadera “fauna” de turistas tanto locales como de países vecinos (Brasil por ejemplo). Y también diversos vendedores, donde resalta una mujer que en forma muy convincente vende sombreros (seguramente made in China) pero cuyo origen ella atribuye a Italia.

Para los habitués de Mar del Plata habrá diversas imágenes de sitios muy populares como el algo vetusto Hotel Provincial (y los murales de Bustillo), la heladería Italia (toda una institución) o la calle San Martín, sus bares y cines cercanos (Ambassador en pleno Festival).

Con gran honestidad, Salgado reconoce que el artificio del micrófono ya ha sido usado en films anteriores como, por ejemplo, en una obra de Kiarostami.

Como un “voyeur”, el director imagina una historia de amor entre la actriz y alguien no identificado sobre todo en una escena en el Hotel Provincial. Se trata seguramente de una ficción que logra, sin embargo, mantener el interés del espectador hasta el final.

Funciones:

Lunes 18 14:00                             Village Recoleta 10

Martes 19 17:45                              San Martín 1