#Bafici2016: One day since yesterday (Bogdanovich)

0
0

Excelente documental altamente recomendable

Sin duda la presencia de Peter Bogdanovich en la 18º edición del BAFICI es el máximo atractivo del evento que acaba de alcanzar la “mayoría de edad”.

Y la presentación de la película “One Day Since Yesterday: Peter Bogdanovich & the Lost American Film”, de Bill Teck y con su presencia, no pudo haber sido más oportuna.

El documental recorre la extensa carrera cinematográfica del director (nacido en 1939) desde “Míralos morir” (“Targets”) su primer largometraje hasta su más reciente “Terapia en Broadway” (She’s Funny That Way”), dos de los seis que además se exhiben durante el Festival.

Algo así como la mitad del metraje del film de Teck se concentra en una película que no fue ni la más exitosa comercialmente ni tampoco la más lograda desde un punto de vista cinematográfico. Se trata de “They All Laughed”, aquí conocida como “Nuestros amores tramposos” y que marcó un punto de inflexión más en su vida que en su obra.

Tenía un notable reparto encabezado por una otoñal y aún bella Audrey Hepburn y un notable galán y actor como lo fue Ben Gazzara. Fallecido este último hace apenas cuatro años, se lo ve en la que parece haber sido la última entrevista antes de su fallecimiento. Pero son muchas más las figuras que desfilan encabezadas por Quentin Tarantino, un fanático seguidor que reconoce la influencia de Bogdanovich en su propia carrera. También aparecen declaraciones de Cybill Shepherd, que actuó en “Daisy Miller” y “Al fin llegó el amor” y provocó presuntamente su separación de su esposa y habitual colaboradora Polly Platt.

En “They All Laughed” también actuaba John Ritter (que murió joven), alter ego de Peter allí, y sobre todo la bellísima debutante Dorothy Stratten que fue sin duda para Bogdanovich “el amor de su vida” Fue asesinada por su celoso marido cuando la película estaba aún en su etapa de edición. También actúan Alexandra y Antonia Bogdanovich (del primer matrimonio de Peter), como las muy jóvenes hijas del personaje de Gazzara, que son también entrevistadas en este documental y recuerdan a la trágicamente desaparecida Dorothy Stratten. (La hermana de ésta, Louise Stratten, también estuvo casada con el director)

Otra parte importante del metraje está dedicada a su segundo film “La última película” (“The Last Picture Show”), probablemente su obra mayor y donde ya actuaba Cybill Shepherd, Cloris Leachman, Timothy Bottoms y Jeff Bridges. Este último es otra de las “cabezas parlantes” cuyas declaraciones enriquecen este excelente documental.

La retrospectiva incluye a la anterior y también a “Luna de papel”, con la dupla Ryan y Tattum O’Neal, de la cual se incluye un extenso tramo. Además de un documental sobre Tom Petty and the Heartbreakers, la programación del BAFICI nos ofrece finalmente la oportunidad de rever la exitosa “¿Qué pasa doctor?” donde nuevamente actúa Ryan O’Neal junto a Brabra Streisand.

Hay aún referencias e imágenes de algunas otras películas de Bogdanovich, particularmente de “Mascara” (“Mask”), por la cual Cher ganó entre otros el premio a Mejor Actriz en Cannes, compartido nada menos con Norma Aleandro por “La historia oficial”.

Faltaría una mención a “Saint Jack”, otra película con Ben Gazzara que transcurre en Singapur, de la cual se ven varias imágenes y que curiosamente no tuvo distribución comercial en Argentina.

Una recomendación: no perderse “One Day since Yesterday” que se vuelve a dar el viernes 22 a las 20:05 en la sala San Martín 1.