#Bafici2016: La academia de las musas

0
0

¿Se puede mostrar a la vez la Arcadia y el Averno? ¿ Se les puede dar espacialidad, nombre, ubicación en el mapa actual? Lugares míticos de la literatura europea que son reubicados por Guerin y por su cámara tras una primera parte en Barcelona en esta ultima pelicula que se presenta en Buenos Aires por primera vez. La Arcadia está en Cerdeña, en medio de los prados y los cantos guturales de los pastores, el Averno a 3 km de Napoles, tierra misteriosa, lujuriosa, donde dicen también, hay una tumba del Dante. Una mitocartografía que sigue la ruta de las musas.

La Academia de las Musas, de José Luis Guerin, tal vez la más conversada de las películas de este director, parte de la idea de registrar las clases del profesor Raffaelle Pinto, especialista del Dante y literatura del Renacimiento italiano en un posgrado de la Universidad de Barcelona. Un proyecto pedagógico en el que lo dicho en el aula trasvasa hacia afuera. La pelicula tiene diálogos en español y en italiano, diálogos son mostrados a través de planos cerrados, primeros o primerísimos planos, colocados detrás de vidrios que reflejan otros reflejos: árboles, caras, objetos. El generoso estilo visual de Guerin.

“Entreveo el cine como una forma de revelación, en el que es necesario negociar con el azar, con lo que escapa de mi matriz. Soy el primer espectador de mis películas” dice en una entrevista el realizador, lo que sale de esas clases después va luego hacia otros espacios: el bar, la casa del profesor, el auto, Cerdeña, Nápoles.

El profesor debe ser una máquina de producir sentido, de provocarlo, un operador del deseo por el conocimiento. En el centro de la discusión, la idea de Musa como un concepto de mujer que nace con Dante: la de la mujer activa en el deseo y el amor, la que provoca el amor del hombre, ya no de Dios, lo impulsa a la creación tambien. Sus alumnos, mayormente mujeres, intervienen, modifican rabiosamente el discurso, lo discuten, lo afirman. De ese público van a surgir tres alumnas especialmente: Carolina, la poeta que se rebela frente a la corrección del profesor; Mireia, la que se enamora de un chico a través de chats de internet y Emanuela, una joven italiana que irá con Raffaelle a la Arcadia, a Cerdeña y termina enamorándose de un pastor. En el medio de estas mujeres, la esposa, la filóloga Rosa Delor, la escéptica mujer mayor que se ocupa de desarmar el discurso: “Todas las mujeres del mundo han sido engañadas por los poetas, y a través de ellos son engañadas por los hombres quienes les ofrecen el amor y una experiencia sublime, se han encontrado despues con una casa, unos hijos y la gris carga de una vida cotidiana..”

La realidad es un balde de agua fría sobre esa intelectualidad extrema en la que la palabra es mas importante que cualquier contacto carnal: “Una cosa es el deseo, otra cosa el sexo y otra la genitalidad” le dirá el profesor a Mireia.

Sin embargo, pronto el método pedagógico se revela como un instrumento de seducción, la teoría se vuelve práctica tanto como el documental, ficción. Para que esa confusión a la que somos sometidos como espectadores tenga sentido hemos atravesado distintas definiciones de amor, de poesía, de arte, de belleza, de creación, de literatura, de infierno y de cielo. Todo en una misma academia.

Proximas funciones:

Jueves 21 – 13:00 h
Village Recoleta Sala: 6

Viernes 22 – 13:30 h
El Cultural San Martín Sala: 1