BAFICI 2016: MI HIST(E)RIA EN EL CINE

0
0

Película familiar justificadamente ubicada en la Sección “Cinefilias”

María Victoria Menis tuvo en la década pasada dos películas relativamente exitosas: “El cielito” y “La cámara oscura”, que permanecieron casi diez semanas en cartel cada una. En cambio “María el araña”, estrenada en 2013, solo duró tres semanas en los cines y estuvo por debajo de los 1.500 espectadores.

“Mi hist(e)ria en el cine”, como se lo explicita desde su inicio, es un documental a diferencia de sus anteriores producciones. Y lo que Menis formula es su decisión de dejar de hacer cine, vista la dificultad creciente para conseguir productor, financiamiento, distribuidor y salas donde presentar sus realizaciones. No se equivoca en su formulación cuando se piensa que anualmente se estrenan cerca de 200 largometrajes argentinos, la mayoría de los cuales con apenas dos semanas en exhibición en las salas cinematográficas.

La película de apenas una hora de duración podría calificarse de “home movie” ya que retrata a sus familiares dedicando parte importante del metraje a sus progenitores. Esta dedicada a su padre Saul Cherñajovsky, recientemente fallecido y que aparece en varias escenas, mientras que su madre presente hoy en la sala del Village Recoleta sorprende por su gracia y lucidez (conviene quedarse hasta el final de los títulos para escuchar un chiste que ella misma cuenta).

La directora es una auténtica cinéfila como lo patentizan entre otras escenas de varios de sus films preferidos (“Los 400 golpes”, “La rosa púrpura del Cairo”, “Lawrence de Arabia”, “El viaje a la luna” y “El romance del Aniceto y la Francisca”). También su visita al Museo del Cine y sus moviolas, al videoclub “El ciudadano” así como su búsqueda desesperada de una copia de “La ronda” de Max Ophuls, que al final consigue en un pendrive!

Uno de los mejores momentos del film es cuando cuestiona a varios de sus familiares sobre “qué mito rompieron”. Y en su propio caso, ella afirma que el suyo fue comprar finalmente un DVD “trucho” reconociendo, ante el público al final de la proyección, que frente al creciente número de estrenos semanales en Argentina y la corta permanencia en salas no le quedaba otra alternativa que la compra para poder estar al día con las novedades.

Hay mucha ternura y humor en varias escenas como cuando Cecilia, la hija que colaboró en el guión del documental, afirma haber abandonado su carrera universitaria. Algo similar le pasó a la propia María Victoria cuando dejó la Facultad de Arquitectura e ingresó a la ENERC.

Es totalmente justificada la inclusión de “Mi hist(e)ria en el cine” en la sección “Cinefilias” del presente BAFICI y recomendable para quienes sientan dicha pasión. Seguramente no será la última película de la directora de “El cielito”.

Funciones:

Lunes 18 18:15                             Village Caballito 8

Martes 19 21:15                              Village Caballito 8