Retrospectiva de Peter Bogdanovich: el último refugio de la cinefilia #BAFICI2016

0
0

Acierto del Bafici en programar seis películas de Peter Bogdanovich y un film que refiere a su figura en donde confluyen lo público y privado.

Acierto pero no pleno porque faltan algunos de esos títulos “malditos” (y extraordinarios) del realizador (Saint Jack, Noises Off…, Texasville, Nickelodeon, Nuestros amores tramposos) y un puñado de obras de segunda línea pero siempre valiosas (El maullido del gato; Máscara; Esa cosa llamada amor), cuestión que certifica que Bogdanovich, canonizado por la cinefilia de cualquier latitud, representa uno de los nombres más relevantes (y crepusculares) del cine clásico.

Crítico de cine, historiador, fanático del viejo Hollywood y de los géneros (tampoco está el gran documental dirigido por John Ford), amigo y compinche de Orson Welles (su libro “Ciudadano Welles” es de visión imprescindible) y creador casi retirado del cine, la muestra del Bafici, pequeña y potente a la vez, trae algunas de sus películas que marcaron época.

Imposible no emocionarse con el fin de una era según las imágenes de La última película/The Last Picture Show (1971) y su riguroso blanco y negro que ilumina a un pueblito de Texas.

Tres años antes, la opera prima Míralos morir/Targets, había comprobado cómo un mito del terror (Boris Karloff) podía vencer a la locura de un país inmerso en la guerra de Vietnam.
Las referencias al cine y al pasado que no retorna continuarían en Luna de papel (1973), road movie de padre e hija (Ryan O’Neal y la pequeña Tatum) en los años de la Depresión Económica.

Heredero consumado de la screewall comedy, a través de referentes indispensables como Ernst Lubistch y Howard Hawks, las imágenes de ¿Qué pasa, doctor? (1972), con una Barbra Streisand aun sin demasiado ego, remiten a la tradición de antaño y al resurgir cinéfilo de los 70 donde Bogdanovich se ubica en un sitial importante junto a Coppola, Scorsese, De Palma y John Carpenter.

Esa pasión por la comedia clásica retornaría en la reciente Terapia sobre Broadway (2015), una película demodé ajena a cualquier referente del Hollywood de estos días.

Como también viene ocurriendo desde hace tiempo con Scorsese y el rock, Bogdanovich se acercó a la música describiendo los cuarenta años de trayectoria de Tom Petty en el documental Tom Petty and the Heartbreakers: Runnin’ Down a Dream (2007) y sus cuatro horas de duración.

Pese a que no se exhibirá Nuestros amores tramposos, el documental One Day Since Yesterday: Peter Bogdanovich & The Lost American Film (2014) de Bill Teck, refiere al rodaje de aquel film y al asesinato de Dorothy Stratten, una de sus intérpretes y pareja del director durante ese entonces. El documental exhibe escenas, fotografías y testimonios (entre otros, el de Tarantino, que opina de casi todo) sobre una película y una bella mujer que cayó rendida a los pies del romántico Bogdanovich, relación que no soportaría la ex pareja de la actriz y modelo.

Bodganovich estará en el Bafici como uno de los principales invitados del evento y durante este fin de semana dará una conferencia de prensa y se presentará un libro sobre su obra.
Y se pasan algunas de sus películas.
A disfrutarlo, entonces.

PRÓXIMAS FUNCIONES:
TERAPIA EN BROADWAY
Domingo 17 – 20:45 hs Village Caballito Sala: 7
Lunes 18 – 15:30 hs Village Caballito Sala: 7
LA ÚLTIMA PELÍCULA
Sábado 23 – 15:00 hs Espacio INCAA cine Gaumont
Domingo 24 – 22:15 hs Espacio INCAA cine Gaumont
¿QUÉ PASA, DOCTOR?
Sábado 23 – 19:00 hs Village Caballito Sala: 7
Domingo 24 – 15:15 hs Village Caballito Sala: 7
LUNA DE PAPEL
Martes 19 – 20:45 hs Village Caballito Sala: 7
Jueves 21 – 15:30 hs Village Caballito Sala: 7
TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS: RUNNIN’ DOWN A DREAM
Martes 19 – 16:00 hs Artemultiplex Belgrano Sala: 1
Domingo 24 – 19:35 hs El Cultural San Martín Sala: 1
MÍRALOS MORIR
Domingo 17 – 20:00 hs Espacio INCAA cine Gaumont
Sábado 23 – 13:30 hs Village Caballito Sala: 7
ONE DAY SINCE YESTERDAY: PETER BOGDANOVICH & THE LOST AMERICAN FILM
Domingo 17 – 20:00 hs Village Recoleta Sala: 10
Viernes 22 – 20:05 hs El Cultural San Martín Sala: 1