#Bafici2016: Jess & James.

0
0

Los chicos se conocen. Se besan. Se hacen el amor ocasionalmente. Los chicos tienen problemas con chicas que no aman. Conocen otros chicos. Viajan.

Con el premio obtenido para la postproducción del work in progress del último Festival Asterisco, Giralt concluye esta fresca, profunda y desenfadada mirada sobre el amor libre que es Jess & James. El nombre del bandido legendario del oeste norteamericano se desdobla en dos personajes, llamados así de manera ficticia. No hay acá atracos ni actos delictivos. Sí lo que hay es un viaje físico por lugares inventados, donde los chicos van a poner a prueba una visibilidad, la de los cuerpos expuestos a sus miradas. En el rechazo de alguna gente, un rechazo que el guión trabaja con pinceladas muy delicadas, el ser gay es aquello que sigue en cuestionamiento como lo no conveniente o aquello que “hay que aceptar”. En ese mismo registro, el amor es algo que se elige y no algo que se impone.

Los 8 capítulos en los que se divide el relato, entre el primer contacto y el epílogo, son una división inteligente que termina construyendo las paradas obligadas de ese viaje exterior transformado en un viaje interior. Acompaña la voz en over de Gerónimo/Jess guía y sostiene narrativamente. Curiosamente hacia el final se llegará a los orígenes que no es otra cosa que la familia.

Dentro de esa libertad, diegética y narrativa, Giralt también le hace lugar a los fantasmas, en un episodio que bien podría ser un corto independiente, pero que en la totalidad de Jess & James suma la idea de esos miedos infantiles de la soledad del viaje.

El uso de los drones, tal vez excesivo, apoya la idea de percibir algunos de los planos panorámicos como los espacios en los personajes entran a la verdadera libertad. La relación con esos paisajes lagunosos o semi boscosos de la provincia de Buenos Aires y sus pueblos chatos y monótonos. La fotografía colorida, en algunos momentos artificiosa, sigue el tono lúdico y heterodoxo y la música de Emisor es uno de los grandes aportes dela pelicula.

Cine gay de qualité. Dan ganas de ir a ver Primavera, que tambien se estrena en este BAFICI.