#Bafici 2016: La piel marcada. Retrato a Sergio Víctor Palma

0
0

Del tiempo en que el título de Campeón Mundial de Boxeo tenía mucho más valor que ahora y los argentinos celebraban eufóricamente esas conquistas. Sergio Víctor Palma, “Palmita”, fue un campeón diferente. De origen muy humilde, nacido en La Tigra (Chaco), lugar que ya dio nombre a otro largo, fue el primer campeón del mundo argentino en ganar el título en EE.UU. Pero más que su estilo aguerrido (que muchas veces lo llevó a dar y recibir en proporciones alarmantes,  el joven llamó la atención del periodismo por su racionalidad y manera de expresarse. Carlos Irusta, a quien vemos en un momento en este documental, es uno de esos “descubridores”. El otro, unos treinta  y pico de años después, podría ser Hernán Fernández, el director de este sensible documental.

El personaje que eligió lo ayuda. Palma siempre se caracterizó por su verba poética (una de sus habilidades), su mesura, sus reflexiones y autorreflexiones sobre la condición de ser boxeador y campeón del mundo. Su momento de gloria lo llevó a presentar libros, actuar en unitarios de ATC y ser una figura interesante para los medios.

El trabajo de Fernández se maneja en dos carriles. Uno, la actualidad del campeón, en su retiro y tras sufrir un ACV que ha afectado mucho su movilidad. En paralelo, un joven repartidor de pizza, que comienza a hacer sus primeras armas en la Federación Argentina de Box.

Las imágenes bellamente elegidas, son de una poesía que se acomodan al decir de Sergio, pausado por naturaleza y obligación. La intriga por ver cómo se une ese pasado evocado desde una platea del Luna Park o en archivos de video, con el presente, es un acierto que hace seguir con interés este largo, sin caer en el bache que suelen tener muchos de estos trabajos en los que un personaje tiene mucho por decir.

Basado en un libro de Hugo Biondi, La piel marcada, es un documental que sale del esquema de aquellos que toman a una figura del pasado. Más que una mirada nostálgica (o de añoranza, como en un momento describe Palma a su compañera), es una mirada reflexiva, a propósito de lo que ese personaje ha recorrido. Sus ojos a través de una ventana, logran que el espectador los identifique con los suyos