The Island Funeral en #BAFICI2016

0
0

Recomendable film que sería imposible ver si no fuera en un BAFICI. Se trata de una película tailandesa que compite en la sección Vanguardia y Género, de la directora Pimpaka Towira, es la primera que vemos en este BAFICI, y nos sorprende gratamente.

The Island Funeral nos trae la potencia de otras historias, donde la escala íntima se va volviendo regional, y de lo local pasamos a un global angustiante pero común a muchas de nuestras historias.

La migración, el vaciamiento de espacios naturales, la violencia como matriz de control social; la subjetividad como búsqueda y disputa de territorialidades, y sobre todo, la posibilidad de conocer el paisaje tailandés en clave estética y visual, pero al mismo tiempo y desde la potencia del lenguaje cinematográfico, en clave geopolítica, donde emergen historias que pulsan aquello de la mayoría minorizada, atravesadas permanentemente por lo religioso, lo étnico y lo social.

Juegos de cámaras y fotografías, toque onírico y de cierto realismo mágico. El film propone una tensión entre la imagen fija, la dinámica y la propia narración que resulta fresca y atrayente, creando un suspenso también, en esta road movie, historia de búsquedas familiares, que a momentos dispara referencialidades tan extrañas como Apocalypsis Now y la actualmente en cartel película paraguaya Guaraní, por estas cuestiones que señalamos más arriba, de poner en juego el andar un territorio y la posibilidad de rescatar vínculos e identificaciones al mapearlo.

Esta es una de las películas que contribuyen para que todo este cine sea una experiencia que todavía en Buenos Aires, y más allá de lo vacío que pude encontrar hoy al Festival, puede disfrutarse y recomendarse.

Ver trailer:

Funciones:
Viernes 15 a las 17:30 – Village Recoleta Sala:2
Sábado 16 a las 13:15 – Village Recoleta Sala:2
Martes 19 a las 18:30 – Village Caballito Sala:8