BAFICI 2016: PARADISE! PARADISE!

0
0

Primera película de la Competencia Oficial Internacional de directora ya conocida en el BAFICI

En el año 2013 la 15º edición del BAFICI presentó una serie de cortometrajes de Kurdwin Ayub, joven directora nacida en Irak y criada en Viena.

Ahora se presenta “Paradise! Paradise!” su primer largometraje cuyo inicio y final transcurre en Viena, aunque la mayor parte está filmada en Irak y más concretamente en el Kurdistán iraquí.

En verdad la película es más un documental que una ficción pese a que la trama la muestra a ella y a su padre Omar viajando a su país natal con la idea del progenitor de comprar una propiedad.

Omar parece tener una situación económica muy próspera en Viena pero al mismo tiempo se ve que añora su país natal. El título del film alude a una frase que pronuncia durante su recorrido por Kurdistán y en verdad lo que se ve más adelante tiñe dicha frase de cierto contenido irónico. Es cuando se acercan a la zona fronteriza con el territorio ocupado por el ISIS, a quienes pueden incluso percibir visualmente. Es allí cuando la hija, mientras filma con la cámara en mano, expresa su temor de que puedan ser alcanzados por algún proyectil del enemigo cercano.

El recurso de una cámara vacilante, tan utilizado por el Dogma danés por ejemplo, puede resultar algo molesto pero se justifica ya que se supone que la historia es la de la filmación de un documental por parte de la propia Kurdwin. Además le aporta mayor realismo a una película que en apenas ochenta minutos logra plantear la disyuntiva que seguramente tienen muchos emigrantes entre el regreso a su tierra natal o su permanencia en su tierra de adopción.

 

Funciones:

Viernes 15 17:20                           Village Recoleta 3

Domingo 17  16:15                         Atlas Belgrano 3