Enemigo en el Cielo

0
0

dron gavin hood

Cerca de 5.000 son las víctimas de los ataques “selectivos” a través de drones  en Oriente Medio, África y Asia ejecutados  por pilotos sentados frente a un monitor desde 10.000 kilómetros de distancia con una simple pulsación de su joystick.

¿Quién decide los ataques? ¿Cuál es el protocolo para los mismos? ¿Qué tipo de encuadre legal tienen estas ejecuciones sin juicio? Estás cuestiones están planteadas en este film del sudafricano Gavin Hood conocido por ser el responsable de film como Tsotsi (Oscar 2005 al mejor film extranjero), Rendition (2007), X-Men Origins: Wolverine (2009) y El Juego de Ender (2013).

EIS 1

El Joystick (palo de la alegría en su traducción literal que a la luz del film que estamos comentando es un profundo contrasentido) es el arma de estos nuevos gamers de la muerte reclutados por el  ejército de los EEUU para llevar destrucción mediante la simple presión de un botón.

Como bien lo marcaba en su anterior film El Juegos de Ender el expertise que tuvieron miles de chicos y chicas jugando en sus consolas de juegos hoy se pueden usar para matar a distancia a personas seleccionadas por los gobiernos de turno.

Hemos generado la ilusión de que el mundo se puede manejar como un simple juego de Play Station, pero la verdad es que no matamos una imagen que puede revivir si pasamos a otro nivel del juego, aquí se matan personas reales sin juicio previo (como debería corresponder a toda democracia) como presuntos terroristas y además mujeres, niños y ancianos que integran la cínica y criminal lista de “daños colaterales

EIS 2

La Coronel inglesa Katherine Powell (una opaca Helen Mirren) responsable de un centro de inteligencia antiterrorista ha logrado detectar que en las afueras de Nairobi se esconderá un grupo de extremistas islámicos donde está incluida una ciudadana británico antes llamado Susan Danford (Lex Rey). Allí se despliega una acción que incluye drones manipulados de desde Arizona através de un piloto  (Aaron Paul) y su nueva pareja (Phoebe Fox) y un grupo en la misma ciudad de Nairobi (con el excelente Barkhad Abdi de Capitan Phillips)  que observa desde muy cerca los movimientos de los fundamentalistas a través de microdones.

EIS 3

Una vez identificados los objetivos la coronel solicita autorización para proceder a enviar misiles desde los drones para liquidar a la amenaza hasta que aparece una niña a vender pan y comienzan las tribulaciones y negativas a matar a una inocente donde los gobiernos norteamericanos (más expeditivo) e ingleses (más burocrático y vacilante) que ridículamente se pasan mitad de la película debatiendo ética en un procedimiento que en toda su estructura carece de ella siendo nada más y nada menos un ejercicio criminal.

El film es ambiguo  en lo ideológico ya que por un lado muestra las diferencias entre la administración inglesa que se muestra lenta pero cauta y la norteamericana que nunca vacila en el objetivo de liquidar  a cualquier costo a la amenaza fundamentalista y por el otro pone el foco en la inocencia de esa niña que mientras juega o vende pan no sabe los peligros que corre y al final tanto victimas como victimarios se unen a la distancia en una desolación infinita.

Film atrapante desde la acción, cruda en la exposición de los ataques selectivos y confusa en su resultado final Enemigo en el Cielo está hecha para el espectador promedio norteamericano a quién se les muestra las tribulaciones y angustias de quienes matan a distancia a otros seres humanos y de las “inevitables” víctimas inocentes incluidas en los “daños colaterales”.

milgram 4

Con un simple NO esos oficiales podrían haber evitado esa masacre pero como mostraba Milgram (plasmado en el film Experimenter con nota en el sitio )  donde se mostraba que la obediencia a la autoridad es parte de nuestra integración individual a un grupo, en este caso castrense, y  la negativa a seguir ordenes se muestra como angustiosa e inaceptable.

La cinta se presenta como el último papel de un villano eterno como Alan Rickman que se muestra como un Coronel cansado de la burocracia, en un papel mediocre que no está a la altura de otros roles de su carrera.

160114113803-alan-rickman-memorable-characters-orig-vstan-00012622-medium-plus-169