Bicentenario de la Independencia: Encuentro de intelectuales

0
0

Con motivo del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA, desde el 14 de abril y hasta noviembre próximo, la Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires ofrece en su sede el ciclo Viajes y territorios. De la colonia al Bicentenario. Relecturas posibles.

Se trata de ocho encuentros en los que escritores, investigadores y artistas, entre otros intelectuales, comentarán públicamente relatos de viajes, crónicas, textos de ficción y cinematográficos y poemas revisando los imaginarios del país de entonces, para contrastarlos con las miradas actuales, en nuevos cruces y revelaciones. Coordina esta propuesta Alejandra Laera, investigadora y crítica cultural especializada en literatura argentina.

En el primer encuentro, “El espacio argentino: en viaje desde Tucumán (de Andrews y Alberdi a Adolfo Prieto y la poesía contemporánea), el jueves 14/04 a las 19, los especialistas en literatura Fermín Rodríguez, Jorge Monteleone y Claudia Torre ponen en diálogo dos textos de mediados del siglo XIX: Viaje desde Buenos Aires a Potosí a través de las provincias de Córdoba, Tucumán y Salta, de Joseph Andrews y Memoria descriptiva de Tucumán de Juan Bautista Alberdi, tomando como punto de partida el texto de Adolfo Prieto Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina, 1820-1850.

En 1825, Joseph Andrews viaja por diferentes países de Sudamérica como representante de una compañía minera inglesa. El interés económico que delinea su recorrido construye el espacio desde una retórica comercial, notación analítica en la que irrumpe, por momentos, la apreciación estética del entorno. Así entonces, en ese relato de viaje la mirada que registra el espacio configura una escritura tensionada entre esos dos modos de narrar y percibir el territorio. Por su parte, el retrato poético que Juan Bautista Alberdi realiza de Tucumán se inscribe en el marco de los programas literarios y políticos llevados a cabo por los jóvenes de la Generación del 37. La necesidad de fundar una literatura nacional conduce a que Alberdi proponga a su provincia natal como el “Parnaso Argentino” y, a través de este texto, Tucumán ingresa al sistema literario como fuente inagotable de la materia poética.

Antes del inicio de la charla la editorial independiente Blatt&Ríos hará una breve presentación del volumen Nueva narrativa tucumana, editado en el 2015, y exhibirá algunos de sus materiales.

La idea que inspira esta serie de encuentros literarios es volver sobre ciertos textos y cuestiones claves de la cultura argentina para intercambiar perspectivas y explorar las nuevas formas documentales y ficcionales que asume el viaje en la actualidad. El documental del Gerardo Vallejo El camino hacia la muerte del viejo Reale; la obra de Washington Cucurto, los viajes de la escritora Hebe Uhart, los versos del Martín Fierro ordenados alfabéticamene por Pablo Katchadjian y retomado por Martín Liut en un montaje multimedia y la vida de los los tucumanos Manuela Pedraza y Gabriel Iturri forman parte de ese recorrido. Participan: Martín Kohan, Martín Liut, Martin Bergel, Loreley El Jaber, Washington Cucurto y Graciela Batticuore, entre otros.

El ciclo tendrá lugar los jueves 14/4, 12/05, 16/06, 14/07, 11/08, 08/09, 13/10, 10/11, siempre a las 19 con entrada gratuita.

Compartir
Artículo anteriorLa UNQ busca auxiliar de Librería
Artículo siguienteCharlas de café, cine y psicoanálisis: Breaking Bad y House of Cards
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.