Chocolatines, recuerdos y anécdotas de un teatrero, Lauro Campos

0
0

Lauro Campos es rosarino, actor, director  y autor de teatro; también escritor para radio y televisión, y narrador. De su práctica teatral, recoge anécdotas, experiencias que lo tuvieron como protagonista o espectador, y que vuelca en Chocolatines.

Ya en la introducción al libro, Campos aclara que esta no es una autobiografía, al menos no en el sentido tradicional, entendida como el relato cronológico de una vida. Lo que el lector va a encontrar son recuerdos que “irán contándose como surjan, como exploten […] como lo hacen en la boca los cuadraditos del chocolatín […] y muchas veces se mezclarán unos con otros”. Estos diferentes momentos se van enlazando a partir de los personajes que aparecen, de los temas que surgen, y dejan al lector siempre con ganas de leer la próxima anécdota.

En las distintas historias, participan personalidades entrañables de la escena como María Guerrero, Edda Díaz, China Zorilla, Luisa Vehil, Alejandro Casona, Naty Mistral, Osvaldo Miranda, Alberto Closas, Inda Ledesma, entre otros. De ellos conocemos su trabajo, pero también nos enteramos de cuestiones más personales que nos acercan a estas personalidades. Campos dedica a algunos de ellos más de un capítulo, y en medio de estas, se cuela lo autobiográfico, que se transforma en el hilo de Ariadna que recorre todo el libro: su familia, su trabajo como autor o actor, su amistad y su admiración por aquellos con los que comparte su vida.

Chocolatines nos habla de una época de oro del teatro argentino, pero no queda fuera la televisión de aquellos años en el Canal 5 de Rosario y los amigos que surgieron a partir del trabajo en ese medio. En todas las historias, se nota el amor de Campos por su trabajo, el reconocimiento a la labor de los otros, el esfuerzo para ser teatrero y para cumplir los sueños, y las ganas de trasmitirle al lector esa pasión por la escena.

Como dice uno de los epígrafes del libro: “La vida es como el Bolero de Ravel. Siempre lo mismo”, y esta frase de Alfonso Paso resume el sentido del texto: las situaciones pueden repetirse, lo que importa es la mirada del que las cuenta, el tono personal que les confiere originalidad y que permite que desde este lado podamos disfrutar de la lectura.

Ficha técnica

Lauro Campos, Chocolatines, recuerdos y anécdotas de un teatrero,  Del Dragón, 2015, 196 págs.