Auxiliar, una obra sobre el encierro y la alienación

1
0

¿Qué pasa si una mañana nos levantamos y sentimos que salir de casa no tiene sentido? Esto es lo que plantea Auxiliar, la obra que ya va por su segunda temporada, esta vez en La vieja guarida.

Según las autoras, María García de Oteyza y Rocío Literas, este proyecto surge a partir de la lectura de Memorias del subsuelo de Fiodor Dostoievski. Ambas se plantearon la situación de un hombre alienado en una gran ciudad como es Buenos Aires. Durante cinco meses, trabajaron en la creación de González, un personaje que se debate entre cumplir con su trabajo y rebelarse, aunque esa rebeldía no parece que vaya a conducirlo a cambiar demasiado su realidad.

Con una muy buena actuación de Horacio Nin, la obra se vale del humor para evitar caer en un excesivo dramatismo. El protagonista  es un fracasado, un depresivo, un solitario, un hombre sometido a las decisiones de sus superiores, pero es también alguien que siente que puede dar ese primer paso que lo saque de la rutina y del peso de las presiones del afuera.

Desde la escenografía, Auxiliar también reafirma la idea de encierro y de alienación, y los objetos elegidos no son casuales: el teléfono que suena constantemente como una llamada del “deber”, las cajas con papeles de la oficina que acosan al protagonista; hasta la vestimenta es significativa, ya que González está en su casa, pero sigue usando su uniforme de oficinista.

Más allá de que el tema elegido por las autoras suena un tanto reiterado, sigue siendo actual, y cada espectador podrá identificarse con más de un momento de la obra.

Ficha técnica

Actor: Horacio Nin (González); Diseño de Escenografía: Esteban Siderakis; Diseño de Luces: Román Tanoni; Diseño Gráfico: Pía Leavy; Fotografía: Pía Leavy; Prensa: Correydile; Asistente de Dirección: Rocío Literas; Dramaturgia: Rocío Literas y María García de Oteyza; Dirección: María García de Oteyza; Duración del espectáculo: 45min

Fan Page: https://www.facebook.com/Auxiliar-946228985433523/?fref=ts

Domingos a las 20; La Vieja Guarida (Guardia Vieja 3777); Entrada: $120 / $100 (Jubilados y Estudiantes), Reservas: www.alternativateatral.com