La noche de los museos, instalación de Jorge Macchi

0
0

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la instalación inédita de Jorge Macchi, “La noche de los museos”, que se exhibirá en la sala 27, del 15 de abril al 31 de julio.

La obra integra la exposición “Perspectiva”, que se realiza en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), y se completa con la instalación “Refracción” (2012), que se puede ver en la Universidad Torcuato Di Tella.

En la intervención de Macchi, la irrupción de lo inesperado altera el orden habitual del Museo, en una sala en la que habitan obras de maestros rioplatenses como Xul Solar, Pedro Figari, Rafael Barradas y Joaquín Torres García.

El aspecto central en “La noche de los museos” es la luz, su percepción y su poder de codificación de las imágenes, que opera en la economía visual de Macchi para presentar lo visible como real, según explica el director del Museo, Andrés Duprat. Procedimiento recurrente en su obra, el extrañamiento radical de la mirada desacomoda nuestra percepción habitual. El artista nos propone su realidad como si de un estado alterado de conciencia se tratase, apelando a la contundencia de la dislocación de ciertos elementos mínimos.

La sala elegida por el artista para emplazar la instalación es la que alberga la colección de María Luisa Bemberg, “una personalidad del universo del cine, universo ilusorio por excelencia, pleno de construcciones de sentido que, como en la obra de Macchi, apelan de modo deliberado a la imaginación y la complicidad del espectador”, define Duprat en su texto curatorial.

“La instalación posee algo de ficción cinematográfica: es una escena ya comenzada, e incluso, podríamos decir, concluida. Lo importante, lo que funda la trama y concede sentidos a los eventos que habrían tenido lugar en la sala, ya sucedió, y no hubo testigos. Los espectadores llegamos tarde y debemos contentarnos con las consecuencias del acto centralComo en las buenas películas, Macchi evita el momento del clímax; sabe que un sutil corrimiento que suscite nuestra imaginación potencia la escena al infinito. Nada más incitante que lo sugerido, o apenas percibido”, sostiene Duprat. “Es recurrente la relación de Jorge Macchi con el cine –desde La flecha de Zenón (1992) y La canción del final (2001), hasta From Here to Eternity (2013)–, como así también su predilección por los hallazgos, las paradojas, las coincidencias y las relaciones impensadas”, completa.

“La noche de los museos” (2016), de Jorge Macchi, se podrá visitar en la sala 27 del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA), entre el 15 de abril y el 31 de julio, de martes a viernes de 12:30 a 20:30, y sábados y domingos de 9:30 a 20:30, con entrada libre y gratuita.

Compartir
Artículo anteriorFondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias: se supenden los pagos 2015
Artículo siguienteLlega la Furia del Libro Cuir
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.