Victoria Ocampo: la fundadora de la revista “Sur”

0
15

Intelectual, ensayista, traductora, editora y mecenas argentina, Victoria Ocampo publicó diversos libros como La laguna de los nenúfares (1926), diez tomos de Testimonios y Tagore en las barrancas de San Isidro (1961). Desde su juventud participó en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión de Mujeres Argentinas.

Sus viajes a lo largo del mundo le permitieron entrar en contacto con los principales exponentes de la literatura y el ámbito intelectual. A partir de su amistad con Waldo Frank y Eduardo Mallea y alentada por ellos, fundó la revista y editorial Sur en 1931, que promovió las obras literarias de importantes autores nacionales e internacionales, como Federico García Lorca o Virginia Woolf, hasta el cese parcial de su publicación en 1971. En 1941, se instaló definitivamente en su residencia Villa Ocampo, que se convirtió en un sitio de recepción para figuras extranjeras como Rabindranath Tagore, Roger Caillois o Indira Gandhi, entre otros. Recibió diferentes distinciones y fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras, en 1977.

Fue, además, gran amiga de Gabriela Mistral, la poeta chilena que nació el mismo día que Victoria pero un año antes. Entre marzo y mayo de 1938, Mistral permaneció en Argentina y Ocampo la hospedó alternadamente en su casa marplatense, en Villa Ocampo y en su residencia de Buenos Aires.

Testigo privilegiada de su época, Victoria Ocampo dejó sus impresiones de algunos hechos históricos en los que estuvo presente, desde el polémico estreno de La consagración de la primavera, en 1913, hasta la apoteosis de Los Beatles, en 1963; desde el surgimiento de la Italia fascista hasta los juicios de Nuremberg.

Su residencia Villa Ocampo, actualmente perteneciente a la Unesco, fue declarada Monumento Histórico Nacional en1997 y funciona como casa-museo. Villa Victoria, por su parte, fue declarada de interés patrimonial.