Teatros ejemplares | Publicación digital

0
0

19 dramaturgos iberoamericanos homenajean a Miguel de Cervantes con versiones dramáticas libres de sus “Novelas ejemplares”. 

Un proyecto literario y escénico, tributo contemporáneo a la obra de Miguel de Cervantes. 19 obras en una única publicación digital de acceso libre y gratuito.

El día viernes 15 de abril, a las 12Hs, se realizará, en la Embajada de España, la presentación oficial y lanzamiento de la publicación digital Teatros ejemplares, en la que, en el marco del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, diecinueve reconocidos y destacados dramaturgos de la escena actual iberoamericana rinden homenaje al célebre autor a partir de sus Novelas ejemplares. 

El proyecto, impulsado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), busca promover un diálogo en diversos planos: Siglo de Oro y siglo XXI, narrativa y teatro, literatura de ayer y público de hoy, acercando a nuevos públicos la obra de Miguel de Cervantes, destacando su vigencia y su capacidad de inspiración. De esta manera, el lanzamiento del portal será el punto de partida y encuentro tanto de los textos originales como de las nuevas obras que son el resultado de diversos mundos creativos a los que el lector se podrá acercar, descubrir y apropiarse partiendo de la esencia de las novelas de Cervantes.

Juan Mayorga, Josep María Miró, Laila Ripoll, Mariano Llorente, José Padilla, Pablo Fidalgo, Maruja Bustamante, Luis Cano, Yoska Lázaro, Román Podolsky, Santiago Loza, Ariel Farace, Diego Faturos, Gastón Borges, Verónica Perrotta, Carlos Manuel Varela, Angie Oña, Carlos Liscano y Roberto Contador, junto con el conocido ilustrador español Miguel Brieva, acompañan a Don Miguel de Cervantes en las andanzas de esta publicación web, de libre acceso, que ofrece la posibilidad de descargar el material en diversos formatos y que estará disponible a partir del 15 de abril.

Como indica Almudena Javares, coordinadora del proyecto: “Teatros ejemplares es un homenaje poliédrico: primeramente es un homenaje a Miguel de Cervantes. También, un homenaje a la literatura dramática en general y a la dramaturgia de nuestros días en particular, permitiendo trazar unas pinceladas de lo que se está escribiendo hoy para las tablas en la región iberoamericana, escenarios que homenajean a su vez a las dramaturgias con sus montajes”.

Se trata, por tanto, de un proyecto de múltiples facetas: Teatros ejemplares, subraya el aporte del autor al mundo de las letras y la cultura universal destacando, la vigencia de su obra en tanto que, como clásico, transita temáticas universales que continúan presentes. La apropiación del clásico era la única consigna demandada a los dramaturgos, buscando que se diera rienda suelta a universos creativos propios, de forma que el proyecto fuera también un claro compromiso con una escena actual en español, a través de una amplia mirada de formas y modos de entender la dramaturgia.

En https://teatrosejemplares.es/ el lector podrá encontrar todas las obras dramáticas que forman el proyecto, junto con las novelas cervantinas que las inspiraron. Tendrán acceso también a la mirada que de la propuesta tienen curadores, expertos y responsables institucionales. Además, podrán disfrutar de las claves de lectura de las Novelas ejemplares.

Un paseo por las biografías de los dramaturgos argentinos, españoles, uruguayos y chileno, permitirá adentrarse en el universo de cada autor con su obra, aquello de lo que cada uno de los dramaturgos se empapó en el proceso de escritura, música, imágenes, películas que le inspiraron o creaciones que estaba generando de manera paralela.

Cabe señalar que la publicación está ilustrada por Miguel Brieva, uno de los dibujantes más destacados de España, quien a través de un estilo ácido, inteligente y detallista, pone imagen a los teatros ejemplares y propone, en una sugerente portada, lo que es la esencia de este proyecto: el Cervantes de ayer y de hoy, de acá y de allá.

El lanzamiento de la publicación digital, es una de las actividades previstas por CCEBA, para este 2016, que forma parte del homenaje a Cervantes a 400 años de su fallecimiento. Dentro del proyecto aparece, como no, la vertiente escénica, para dar corporeidad a la literatura a través de la escenificación de las piezas, en una invitación para disfrutar diversas maneras de hacer teatro compartiendo el leitmotiv cervantino.

El proyecto escénico, al igual que el literario, tiene carácter internacional. Países como Paraguay, Perú, Estados Unidos y Chile ya cuentan con elencos que están trabajando varios de los textos, acompañados por los dramaturgos, que apoyarán las creaciones invitados por los Centros Culturales de España de cada uno de los países. En el caso de Argentina, Bolivia y Uruguay contarán con las puestas de los dramaturgos, que, en el rol de directores, llevarán a escena sus propias creaciones. Lo mismo sucederá en España, donde los dramaturgos dirigirán y/o facilitarán sus textos para puestas en diversos espacios y festivales. En todos los casos, dramaturgos y Cooperación española contarán con socios locales de excepción, en un despliegue de la escena iberoamericana.

En Buenos Aires, el CCEBA dará inicio a Teatros ejemplares en escena con el montaje Perra Vida, del español José Padilla, que estará en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas los días 28 y 30 de abril a las 21hs. Montajes y actividades diversas en torno al proyecto serán desarrolladas a lo largo de todo el año cervantino. 

Teatros ejemplares estará disponible a partir del 15 de abril ingresando a: www.teatrosejemplares.es

Digital, libre y gratuito

Lanzamiento y presentación a la prensa: viernes 15 de abril | 12Hs.

Embajada de España | Av. Figueroa Alcorta 3102

Confirmar asistencia antes del 11 de abril

R.S.V.P. prensa@marisolcambre.com.ar

Compartir
Artículo anteriorGuía de viajeros Venezuela 12/15, Ezequiel Barakat en la Casona de Olivera
Artículo siguienteLos exiliados románticos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.