Nuestra Independencia. Debates del Bicentenario

0
0

CONFERENCIAS 

El 7 de abril, HORACIO GONZALEZ y ARITZ RECALDE ofrecerán la segunda charla del ciclo Nuestra Independencia. Debates del Bicentenario, con una charla abierta bajo el título “Reflexiones sobre la dimensión emancipatoria”. La agenda que sigue incluye la participación de Gabriel Di Meglio y Noemí Goldman (26/05); Norberto Galasso y Marco Roselli (9/06); Felipe Pigna (23/06), y Pacho O’Donnell y Alberto Lettieri (7/07). El ciclo busca establecer espacios de diálogo entre especialistas con diferentes formaciones reflexionando sobre la Independencia argentina en un contexto regional, abordando problemas históricos, y sus implicancias en nuestras configuraciones presentes.

LITERATURA

Simultáneamente, entre abril y noviembre, en la serie Viajes y territorios, de la colonia al Bicentenario. Relecturas posibles escritores, investigadores, artistas, entre otros intelectuales comentarán públicamente relatos de viajes, crónicas, textos de ficción y cinematográficos, poemas revisando los imaginarios del país de entonces, para contrastarlos con las miradas actuales, en nuevos cruces y revelaciones. Coordina estos encuentros Alejandra Laera, investigadora y crítica cultural especializada en Literatura argentina. Algunos de los invitados serán Martín Kohan (escritor), Martín Liut (músico), Fermín Rodríguez y Graciela Batticuore (críticos). Jueves 14/04, 12/05, 16/06, 14/07, 11/08, 08/09, 13/10, 10/11 a las 19

MUSICA

También de abril a noviembre tendrá lugar Voces de la Independencia, un ciclo de canto con caja que propone acercar ejecutantes de muy diferentes procedencias de ese antiguo saber. Sonoridades que vienen de los lugares y los tiempos en que se fue fundando la nación actualizan, en este Bicentenario, aquellos rasgos culturales ancestrales, que han perdurado en un proceso de tradición y renovación sutiles. Repertorios rurales y serranos, convertidos en tradicionales por la transmisión oral y que gracias a las recopilaciones y difusión de Leda Valladares son retomados por cantores urbanos actuales, que persiguen su propia voz entre esas voces alejadas del timbre coloquial. Voces y percusiones que buscan el decir y la sutura, cercanas al grito y la quejumbre plañidera, ritmando y rimando versos que resuman picardía y sabiduría de nuestra identidad más profunda. Una ceremonia del tiempo, el golpe y las palabras justas.

Coordinado por Miriam García, cantora y discípula de Leda Valladares, el ciclo convoca a cantores  que representan la tradición más profunda del canto con caja originarios de la región: Teresita Cruz, Delia Véliz, Ema Pérez, Dorotea Tolaba y Rosalía Jarro, como así también cantantes y músicos urbanos que practican y experimentan con este arte:  Oscar Palacios, Chancha Via Circuito, Grupo Canto x 4, Comparsa La Plaza en la caja, Los Soneros de Calamaní y figuras del ámbito del folklore y el rock nacional que vienen ahondando en estos repertorios. La producción ejecutiva del ciclo está  a cargo del Equipo de Difusión Canto con Caja (Miriam García y Roberto Moreno). Jueves 21/04 a las 19 | Viernes 13/05, 10/06, 15/07 a las 19

FERIA DEL LIBRO

Del 21 de abril al 9 de mayo, en el stand de la Provincia de Tucumán se ofrecerá una serie de conferencias y coloquios a cargo de historiadores de la Universidad Nacional de Tucumán y escritores de la provincia, especializados en temas relativos a la Independencia y sus proyecciones.

EDICIONES

Como parte del programa, se editarán dos libros de distribución gratuita, uno de ellos reunirá las ponencias del ciclo Nuestra Independencia-Debates del Bicentenario, en tanto que el otro, los textos literarios seleccionados para Viajes y territorios, de la colonia al Bicentenario / Relecturas posibles.

El programa Proyecto Bicentenario: Somos Nuestra Historia está coordinado por la Lic Mercedes Viegas, responsable del Área Cultura de la Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires.

 

FOTOS  https://www.flickr.com/photos/10587820@N05/albums/72157663529970094

 

Compartir
Artículo anteriorLa mirada interior, Eugenio Cuttica: arte para la meditación
Artículo siguienteUna Guía (im)posible para el 18 BAFICI
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.