Mujeres sin ley, en MACBA

0
0

El departamento audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, MACBA, presenta Mujeres sin ley, un ciclo que trabaja con diversas representaciones de mujeres que se visibilizan en la sociedad actual ya sea como protagonistas del retrato o como pintoras del mismo a través de films de Claire Denis, Jean-Gabriel Périot, Mitra Farahani, João Pedro Rodrigues, Virginia García del Pino, Camila José Donoso, Nicolás Videla y Daniela Muttis.

El presente ciclo alude al film Sans toit ni loi de Agnes Varda en el que una mujer vagabunda es encontrada muerta en pleno invierno, es Mona interpretada esta vez por Sandrine Bonnaire. Y decimos esta vez porque Mona existió, existe y existirá: es una mujer sin ley, blanca, que prefiere vagabundear, deambular, apenas trabajar, no poseer medios económicos,no quedarse, no estabilizarse, drogarse, usar su libertad como le venga en gana porque para eso es suya y para eso está. Y la termina matando el frio, el frio del mundo, del invierno, la violencia.

La elección de Mona de vivir de forma disruptiva, sin pensar en el presente ni el futuro excita una forma de libertad mucho menos romántica y mucho más violenta, y es así como se transforma en la vagabunda, la marginada, la rara, sin poder, convirtiéndose de la noche a la mañana en lo Otro. La que está al lado, mientras la historia sucede.

De mujeres con dinero y sin un peso, fuertes y débiles, de marginadas o poderosas, violentadas o violentas, de integradas o hechas cachitos, de una o de todas, de las que filman y de las que se dejan retratar, de cómo construirse mujer de nuevo o destruirse otra vez, de personas que quieren o no, tienen y no, una delicada abertura – si es que esta condición define una identidad y la finitud de la experiencia genérica-. Malena Souto y Tamara Garcia

Programación

Jueves 7 de Abril 19:00
UNA JUVENTUD ALEMANA (Une Jeunesse Allemande), Jean-Gabriel Périot. (Francia, 2015, 92´)

“El problema de la mujer que trabaja en la política como yo es que por un lado es una militante. Tiene que saber hablar, escribir, agitar. Y por otro lado, está indefensa debido a sus hijos como cualquier mujer. La opresión de las mujeres se basa en la contradicción entre la vida privada y pública.”

Con un poderoso trabajo de investigación y montaje de archivo encontrado, este documental de Jean-Gabriel Périot despliega la atmósfera política y social de toda una juventud que llegó a radicalizarse políticamente a finales de la década del 60´s de la mano de la figura de Ulrike Meinhof, estudiante de pedagogía, medalla al mérito, directora editorial de la revista Konkret, periodista y militante de izquierda y fundadora de la Fracción del Ejército Rojo.

Jueves 28 de ABRIL 19:00
FIFI AULLA DE ALEGRÍA (Fifi az khoshhali zooze mikeshad), Mitra Farahani. (Estados Unidos / Francia, 2013, 96´)

Farahani encuentra en Roma al artista iraní Mohasses, quien huyó de su país, y le acompaña en la creación de su última obra, obra que como en La Bella Desconocida de Rivette sirve de excusa para charlar sobre el arte y su patria, su vida como homosexual y su singular forma de expresarse. Película que pasó por el Festival Internacional de Cine de Berlín, Festival Internacional de Cine de Nueva York, Festival Internacional de Cine de São Paulo y entre otros, ganó el la mejor película en el 16° Festival Internacional de Cine de Buenos Aires.

Jueves 5 de Mayo 19:00
NAOMI CAMPBELL, Camila José Donoso y Nicolás Videla (Chile, 2013, 83´)

Yermén es una transexual que trabaja como tarotista y vive en un barrio periférico de Santiago. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell. Naomi Campbell muestra una persona caminando hacía la verdad de lo que siente cámara en mano, sin o con miedo, pero grabando en mitad de la noche, lo que encuentra, hablando con la imagen como si de otro ser humano se tratara.

Jueves 12 de Mayo 19:00
NARCISA, Daniela Muttis (Argentina, 2014,61´)

Narcisa Hirsch es una de las pioneras del cine experimental argentino, nacida en Berlín en 1928. Este documental es un acercamiento a la experiencia de ver y escuchar la trayectoria de una artista que ha construido un lenguaje único filmando sus obras en 16 mm y súper 8, pero que también ha sido parte de los happenings y las performances de los años 60 y´70. Retrato cariñoso y exhaustivo realizado por su colaboradora y también artista Daniela Muttis

Jueves 19 de Mayo 19:00
BASILIO MARTÍN PATINO. LA DÉCIMA CARTA, Virginia García del Pino (España, 2014, 65´).

Primera obra del proyecto Cineastas Contados en el que directores jóvenes retratan realizadores significativos del cine español. El primer documental dirigido por Virginia García del Pino intenta retratar a Basilio Martín Patino (Salamanca, 1930), artista esquivo y desenfocado que se resiste a ser el protagonista. La forma de García del Pino y su trabajo de hilvanar imágenes en montaje, se vuelve tan significativo como un sesión de diván, en la que la cineasta elige y guiona la experiencia del tiempo transcurrido junto con el director. El título hace referencia a una de las películas más importantes dirigidas por Patino, Nueve Cartas a Berta, por la que recibió la Concha de Plata en 1966. Basilio martín patino. La décima carta compitió en la sección Zabaltegi del Festival Internacional de San Sebastián 2014.

Jueves 26 de Mayo 19:00
TROUBLE EVERY DAY, Claire Denis ( Francia,2001,101´)

“Lo sensual, como decimos en francés, no tiene que ver con la sexualidad de forma inmediata, es la manera como percibimos a alguien, la manera en la que sentimos como es esta persona, y si es o no atractiva, incluso el olor de una persona puede ser descrito en una película: algo como un hombre reconociendo el perfume de una mujer en una escalera, esas cosas pequeñas no son grandes. Son pequeños detalles, pero dicen mucho, y están más relacionados con el tipo de animales que somos, que con el sexo inmediato, el sexo, si viene, viene después” Claire Denis.

Beatrice Dalle, encarna a Coré, su sonrisa humana entre sensual y voraz, disimula su enfermedad, o mejor dicho el resultado de un experimento llevado a cabo por su marido en alguna selva africana. Marido que la mantiene oculta mientras intenta deshacer el entuerto, y limpia las últimas cazas de su esposa. En esta película, Clarie Denis ,otorga a la mujer poderes, no sobrenaturales, sino el poder de desarrollar su propia fuerza, sin detenerse en la moralidad, en el bien o en el mal. Un poder antiguo y nuevo. Retrata una mujer salvaje sin ley, sin limite, a fuego.

Jueves 2 de Junio 19:00
MORIR COMO UN HOMBRE, (Morrer como un homem) Joao Pedro Rodrigues (Portugal/Francia, 2009,134)

“Ay, Como quiero vivir en el plural, este singular es peor que el mal” canta al final Tonia, con la voz prestada de Chandra Malatitch. Los cuerpos se destruyen, pero antes de la destrucción más definitiva, Tonia, la protagonista de la película nos habla del placer del calvario, de estar en el límite, en la frontera, en la no definición que es la definición más completa, acompañados por personas que nos quieren y nos detestan. La película de Pedro Rodrigues, llena de espejos en los que mirarse y preguntarse, nos muestra un final largo y precioso, donde el videoclip, y la teatralidad, y la imagen se unen para decirle adiós a Tonia.

Compartir
Artículo anteriorCazadores de utopías, reestrenada 20 años después
Artículo siguienteEscribir, Marguerite Duras
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.