El Bululú, antología endiablada, Leticia Gonzalez De Lellis, Osqui Guzmán

0
0

El Siglo de Oro español fue un período de florecimiento de la cultura en España que fascinó a Osqui Guzmán en la época en la que por “error” se anotó en el Conservatorio de Arte Dramático. El recorrido representativo por las obras que lo marcaron es un espejo con su vida. Si bien es evidente que nuestra noción de teatro está hecha sobre todo con el imaginario de ciertos teatros de sala en general europeos, Osqui Guzmán elige iniciar la obra refiriéndose al rito y a la festividad como origen del teatro y remite al carnaval boliviano vistiendo un traje de diablo característico.

Las celebraciones culturales como el carnaval son expresiones culturales que forman identidad, sucesos que unen a partir de la conservación de una serie de prácticas que sostienen creencias, valores y actitudes y renuevan los lazos que unen a la comunidad participante. La máscara en el rito tiene la función deliberada de suprimir la identidad ya que la identidad del cuerpo se manifiesta fundamentalmente por la cara. En teatro pueden tener diversas funciones, en este caso, al remitir a la festividad típica tiene la intención de traer a la ciudad una memoria compartida y hablar del origen del propio actor, hijo de inmigrantes bolivianos. Reafirma su identidad con la máscara de diablo y se priva de los recursos de los gestos de la cara, lo estático de esta imagen es contrarrestado por el dinamismo de  la danza y los movimientos del cuerpo. Luego cuando se la quite todos los recursos de la gestualidad facial estarán al servicio de la representación.

La característica de extracotidiano es pertinente respecto a cualquier obra teatral, ya que el teatro, al igual que la fiesta y el rito, acontece en momentos en los que la rutina de la comunidad participante se suspende por los motivos que surjan de cada acontecimiento, pero en lo particular es una característica que puede ser aplicada en este caso al mismo actor. Osqui Guzmán es el Bululú, un actor nómade que nos ofrece una clase maestra de actuación en la que ni siquiera actuando de sí mismo deja ver un cuerpo cotidiano y nos recuerda que sin dimensión social el teatro no puede existir.

Ficha técnico-artística

Autoría:Leticia Gonzalez De Lellis, Osqui Guzmán; Actúan: Osqui Guzmán; Escenografía: Graciela Galán; Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández; Diseño de luces: Adrián Cintioli; Música: Javier López Del Carril; Entrenamiento musical: Javier López Del Carril; Asistencia de dirección: Leticia González De Lellis; Prensa: Marisol Cambre; Coreografía: Pablo Rotemberg

TIMBRE 4
México 3554
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 200,00 – Viernes – 21:00 y 23:00 ? hasta el 24/06/2016