La que nunca estuvo, entrevista a Mauro Yakimiuk y Daniella Mastricchio

0
0

Una reunión de excompañeras termina generando situaciones que salen del control de sus protagonistas.  Mauro Yakimiuk concibe una historia que aborda un tema demasiado actual: el bullying.

En una entrevista para Leedor, Mauro y Daniella Mastricchio nos cuentan acerca de la obra que se estrena el próximo 8 de abril.

Mauro, ¿por qué elegiste el tema del bullying para La que nunca estuvo?

Quería tratar el tema de la discriminación, pero tenía en claro que iba a ser a través de una comedia con un final dramático precisamente para dar un mensaje en contra del bullying. La obra también la hice el año pasado con otro elenco y luego de cada función muchos de los comentarios que me llegaban eran acerca del final y de la sensación que dejaba en el público. El 80% de la obra es una comedia con situaciones disparatadas, con personajes con personalidades muy marcadas, muchos gags y el final da un vuelco en la historia que sorprende. La idea era generar un impacto en el público y que además de pasar un grato momento puedan llevarse un mensaje importante.

¿Tuviste que investigar o conocer algún caso en particular?

La realidad es que no trata de ningún caso en particular. Es un tema muy actual y que, lamentablemente, siempre estuvo presente en todos los años. Casos de bullying en las escuelas se escuchan o se leen todo el tiempo. Los chicos a veces no se dan cuenta de lo que pueden ocasionar en otra persona y quería poder contar una historia en la que la gente pueda verse reflejada en algún punto. El callarse, reírse o festejar una crítica hacia otro termina haciendo a esa persona “cómplice”. Y como dice una de las protagonistas de la obra: “Hay palabras que lastiman más que una puñalada certera”. Ojalá no existieran casos de discriminación.

Vos tenes mucha experiencia en teatro, ¿cuáles consideras que hoy son las mayores dificultades a la hora de intentar estrenar?

Las mayores dificultades se dan en lo económico. Una obra, por más independiente que sea, tiene un gasto que en muchos casos no logra solventarse o no genera la ganancia adecuada.  Y otro factor complicado es el de llevar público. Hay muchas obras en cartel pero no tanto público. Eso hace que las obras independientes no duren más de 8 funciones. Me gustaría estar muchos meses con La que nunca estuvo porque es una obra que me encanta, pero también sé que hoy por hoy cuesta mantenerse durante tanto tiempo en cartel. Fijate cómo le fueron a las obras comerciales durante el verano, pocas rindieron acorde a las expectativas que se fijaron de antemano. En nuestro caso, tenemos la producción de Jorge Acosta que está haciendo un gran trabajo y, en lo personal, me ayuda a poder dedicarme a lo que más me gusta que es dirigir. En obras anteriores abarcaba todo y es un desgaste enorme.

¿Qué me podes decir de la puesta? ¿Qué buscaste al llevar la obra a escena?

En cuanto a la puesta, te puedo adelantar que es una obra muy dinámica, con cinco personajes repletos de matices y de gags. Cada una de las chicas tiene momentos para lucirse; es muy parejo el texto y hago marcaciones para que todas puedan demostrar el nivel actoral que tienen. El elenco está formado por Daniella Mastricchio, Julieta Fazzari, Karina Iazurlo, Natalia Álvarez y Eugenia García. Es un excelente elenco, con mucho compromiso, ganas de trabajar y en armonía, que es fundamental para que todo funcione. Junto con Jorge teníamos en claro que lo más importante era armar un buen grupo. Volviendo a tu pregunta, la idea era llevar un tema tan actual como el bullying, pero hacerlo en principio desde el humor para sorprender con el final. Espero que mucha gente pueda ver la obra porque invita a pensar, sin ninguna duda.

Daniella, ¿Vos cómo actriz como te preparaste para ser parte de una obra con un tema tan movilizador?

Es un tema muy instalado en la sociedad. Cuando leí el libro, me pareció excelente  y logre ponerme en la piel de Emilia para entender lo que le sucedía.  Creo que esa es la clave.  La forma en que se cuenta la historia es fundamental para luego poder prepararse de la mejor manera. Le hice todas las preguntas  que necesitaba a Mauro para saber cómo la imaginó a Emilia mientras la creaba. En los ensayos, también se van generando situaciones que ayudan a encontrarse cada vez más con el personaje. Es un tema muy movilizador, y me encanta ser parte de esta historia y poder dejarles un mensaje a quienes vengan a verla.

¿Qué indicaciones relacionadas con este tema les dio Mauro a todas las actrices mientras ensayaban?

Profundizar en cada personaje, en por qué cada uno es de esa forma, en por qué habla de una manera determinada, en qué siente y en sus razones. En cada ensayo Mauro, nos marca de qué manera decir las cosas para que quede claro lo que se quiere contar, el bullying.

¿Daniella, puede un actor hoy vivir de su trabajo?

Creo que sí, que un actor puede vivir de su trabajo. De hecho hay muchísimos casos, aunque no es fácil ni sucede en la mayoría de los casos. Hay que prepararse mucho, ser perseverante y también contar con un poco de suerte. En mi caso, tengo mi trabajo fuera del medio y vivo de él. Y, gracias a Dios, también disfruto del teatro con obras independientes. Soy feliz.

La que nunca estuvo se estrena el 8 de abril en el Teatro Buenos Aires (Rodríguez Peña 411)