RAFMA: los Festivales de cine responden a Clarín

0
0

En relación al artículo “El Instituto de Cine busca pluralidad y transparencia” (http://clar.in/1PEmXyV) publicado ayer en el diario Clarín y firmado por Susana Reinoso, la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA) repudia la ligereza con que el medio y la periodista califica el trabajo de los festivales nacionales de cine.

Detrás de la despectiva calificación “a los más de cien festivales de todo pelaje que se extienden por la geografía nacional” hay un trabajo de años, de diversidad temática y verdadero federalismo. Hacemos saber que la red tomó conocimiento de la nueva estructura del Instituto por los medios y que los festivales que la integran están a la espera de concretar una reunión solicitada a las nuevas autoridades para conocer el programa de Festivales que se encuentra dentro de la nueva Subgerencia de Festivales creada recientemente.

Es nuestro interés como red que se conozca el aporte que realizan los festivales a la industria audiovisual consolidando pantallas, formando audiencias. Estamos interesados en trabajar conjuntamente para potenciar los festivales del país.

Queremos recordar el importante valor y el trabajo colectivo de los Gestores Culturales, Asociaciones, Colectivos y Organismos públicos y privados que realizan los diversos festivales de cine en el país aportando nuevas y diversas pantallas.

Razones para apoyar los festivales argentinos:

1- RAFMA nuclea, representa y defiende los intereses de la escena de festivales de cine de la Argentina.
2- Los Festivales de Cine convocan a más de 500.000 espectadores en la Argentina cada año.
3- Los Festivales son una parte histórica y dinámica de la cadena de valor de la industria del cine en el país.
4- Aportan de manera material y simbólica un flujo de producciones cinematográficas que nutren tanto a directores, guionistas, realizadores como a público en general del estado del arte a nivel mundial.
5- Los festivales garantizan y difunden el Derecho a la Diversidad Cultural consagrado por las Naciones Unidas.
6 – Son emergentes de la sociedad civil que promueven a través del cine los valores de la tolerancia, la diversidad, la multiculturalidad y las conductas asociativas y solidarias.
7- Son agentes dinamizadores del turismo local, y embajadores de las ciudades donde se llevan a cabo.
8- Sin festivales sería imposible ver en salas comerciales las miles de películas que los festivales estrenan en el país y cuyo acceso a salas comerciales o cadenas es vedado por la dinámica de concentración de pantallas y las cuotas de cine de Hollywood.
9- Los festivales garantizan el federalismo y la pluralidad de voces propias en el país. Voces que dialogan entre sí y hacia afuera.
10- Los festivales son uno de los escenarios de encuentro de productores y cineastas que permiten generar nuevos proyectos.

 

RAFMA. Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales
redrafma@gmail.com