Entrevista a Javier Porta Fouz

0
0

Conocedor, como pocos, de lo que es el Bafici Javier Porta Fouz vive por estos días una experiencia nueva: es el flamante director del evento. Se muestra nervioso y contento a la vez, cuestión completamente normal.

L: Primero Leedor te felicita por este nuevo desafío como director del BAFICI, festival que sabemos conocés desde adentro.

JPF: Gracias

L: la primera pregunta es qué tipo de visión le has agregado y le reportarás a este Festival ya asentado y prestigioso.

JPF: Quise traer muchas películas orientales, de extremo oriente, hicimos mucho foco en conseguir películas de  Japón, China, Corea del Sur y Taiwan por eso hay participación de ese cine en la Competencia Internacional y la de  Vanguardia y Género.

L: Parece una consolidación de un cine que el Bafici fue incorporando hace un tiempo y tenemos entendido que hay nuevos territorios, nuevas filmografías….

JPF: Este año se incorpora Africa con películas de Egipto Túnez y Senegal, todas muy nuevas que pasaron por el Festival de Berlín. También coproducciones entre Alemania y Territorios palestinos. En síntesis la competencia Internacional tiene 18 películas de 5 continentes.

L: ¿Están los jurados definidos para la competencia internacional?

JPF: Si están todos listos y definidos. Graciela Borges, J. P. Cuenca director brasilero que además compite con su film, Julia Dagnolo que es del Festival de Venecia, Philippe Lesage que viene a presentar su film Les dèmons, y Héctor Soto el crítico chileno.

L: En cuanto a la competencia argentina ¿hay muchos directores noveles?

JPF: no te puedo decir cuántos nuevos y cuántos consagrados pero a la par de un Perrone (presenta Hierba) hay otros no conocidos que nos habla de la vitalidad del cine argentino.

L: El festival informa que hay 80 estrenosm hecho inusual para un festival en la Argentina.

JPF: Si. Hay 50 estrenos argentinos y 30 de otros países cuya premiere se realiza en el Bafici. Por ejemplo, la película china The Bodyguard de Yue Song es algo impresionantes (incluimos trailer a fin de la nota).

L: La programación viene a profundizar una instalación de años en el contexto de los festivales alternativos.

JPF: Y si (risas)… es más facil ser un director de un festival ya instalado que de uno nuevo (risas)

L: ¿Cuánto tiempo fuiste programador en este festival?

JPF: Trabajé 15 años en el BAFICI en diferentes roles y como programador 10 años. Lo malo de este puesto es que te llega a ir mal y te vas …(risas)

L: El año pasado fue un año muy interesante para las proyecciones del llamar género documental, con ciclos como Doc Baires, Festival Asterisco, Festival Migrante y DDHH, etc. rubro en el que el  Bafici siempre presentó nuevas miradas al respecto  ¿qué espacio ocupa el género este año?

18 BAFICI - Javier Porta Fouz

JPF: Y bastante…. dentro y fuera de las competencias, una de las tres africanas es documental, otra de las asiáticas, también la de Sergio Wolf Viviré en tu recuerdo, continuación de Yo no sé que me han hecho tus ojos. En la competencia de DDHH hay algunos sumamente potentes, en la competencia argentina hay documentales y por todas las secciones, también falsos documentales, documentales humorísticos.

L: Te vemos con mucho hambre (risas) y no queremos dilatar algo que no estaba planeado además te vamos a seguir persiguiendo en el festival (risas) el Bafici ha crecido sostenidamente año tras año y su versión 2015 tuvo más de 380 mil espectadores ¿Que podrías decirle a la gente que todavía no hecho la experiencia de ver un film en este festival?

JPV: Lo que me interesa es que el público entienda que las películas del Bafici son tremendamente variadas, que no existe esa idea de película “Bafici” de gente tomando agua durante dos horas, de todo experimentación o parodia ese sentido es del que nos queremos correr.

miles ahead

L:  Miles Ahead de Don Cheadle que cierra el festival,  para el Bafici es un “Tanque” más las visitas de Michel Legrand y Peter Bogdanovich hace que tenga cosas diferentes o toques de  “mainstream” .

L: Ya que hablamos de Legrand ¿veremos una versión remasterizada de los Paraguas de Cherburgo?

JPV: Si, copia nueva,  remasterizada y también la original del  Affair Thomas Crown cuya música también fue hecha por Legrand. Fui muy obsesivo con la calidad de las copias hay películas que quedaron afuera porque la calidad de la copias no eran buenas y por suerte podemos usar el Gaumont para pasar estos films hechos en  35 mm.

L: muchas gracias y mucha suerte.

JPV: Gracias y saludos al público de Leedor.

18 BAFICI - Logo

The Bodyguard Yue Song https://www.youtube.com/watch?v=kZc7YjS-Tdk