Trumbo: La desobediencia como una forma del arte

0
0

Dalton Trumbo fue un novelista, guionista y director de cine estadounidense que tuvo una activa participación política en los Estados Unidos y por ese motivo fue obligado a testificar delante del Comité de Actividades Antiestadounidenses en 1947 dentro de lo que se llamo la caza de brujas impulsada por el senador Joseph McCarthy en el contexto de la guerra fría.

TRUMBO, Dalton Trumbo, 2007. ©Samuel Goldwyn Films/courtesy Everett Collection Fotograma de la pelicula 249/cordon press

A diferencia de otros como el actor Edward G Robinson o el director Elia Kazan Trumbo se negó a colaborar / delatar y por tal motivo fue encarcelado once meses y se le prohibió a los estudios de Hollywood contratarlo al que era en ese momento  uno de los guionistas mejor pagos  gracias a su talento como guionista destacándose en films como Treinta Segundos sobre Tokio (1944), Our Vines Have Tender Grapes (1945) o Kitty Foyle (1940) por la que fue nominado al Oscar al mejor guion adaptado.

treinta segundos sobre Tokio

Durante su exilio en México disminuyó su producción pero se mantuvo activo  y tuvo  que usar seudónimos para seguir escribiendo (suyos son las historias de los films Vacaciones en Roma de 1953 y The Brave One de 1956 por la que ganó un Oscar sin que su nombre se mencionara)  cuestión que no debilitó ni su creatividad ni su profesionalidad.

el-sol-sale-cada-manana

Tanto Otto Preminger como Kirk Douglas ayudaron a sacarlo del destierro artístico y luego del deshielo se animó a dirigir su novela antibélica  Johnny cogió su fusil  (ganadora del National Book Award en  1939) e hizo los guiones de Papillon y  del Espartaco de Stanley Kubrick.

espartaco

El cine ya había transitado este tema de manera ficcional a través de Sydney Pollack en su film  Tal como éramos de 1973 con Barbara Streisand y Robert Redford   y por  Martin Ritt con el Testaferro de 1976 con Woody Allen y Zero Mostel (que había sido realmente prohibido). Trumbo lo hace de manera biográfica pero sin las calidades de los films citados.

johnny

Parece paradójico que un film sobre Trumbo (escrito por el veterano John McNamara) tenga un guión tan soso, convencional y aburrido en donde se destaca la actuación del notable Bryan Lee Cranston (Breaking Bad) que compone un Trumbo tan tranquilo e irónico como firme en sus convicciones morales y políticas, acompañado por la discreta Diane Lane como su esposa y la magnífica Helen Mirren como la periodista y cruzada Hedda Hopper. Párrafo aparte para el legendario John Wayne recreado por el ignoto David James Elliott,  no recuerdo un film que lo deje tan ridículamente retratado como un fanático básico y nacionalista carente de toda solidaridad con sus colegas del rubro.

papillon

El film está dirigido por Jay Roach cuyo centro gravitacional pasó siempre por la comedia como las exitosas series de Austin Power y la familia de mi novia  que no termina de redondear  con Trumbo una buena faena en cuanto  cine ya que no logra emocionar con una historia que transita los lugares comunes de este tipo de biografías. A favor queda la claridad con la que transmite el film sobre lo que fue vivir en esos tiempos de persecución y cuya sombra todavía amenaza los derechos individuales no solamente de los artistas y ciudadanos de EEUU.

trumbo saluda en los oscar

Observen como el tema ha calado hondo en Hollywood ya que cuando le fue otorgado el Oscar Honorífico a Elia Kazan (el canal Encuentro está emitiendo sobre él  Carta a Elías documental de compasivo y brillante de Martin Scorsesse)  varios actores ni se paran ni aplauden en señal de protesta por su actitud (Ed Harris y Nick Nolte entre ellos)  https://www.youtube.com/watch?v=3YziNNCZeNs

La lista negra comenzó a romperse cuando el director Otto Preminger anunció que acreditaría a  Trumbo en su film de 1960 Éxodo y  Kirk Douglas hizo lo mismo para Espartaco que el propio presidente John F. Kennedy fue a ver a pesar de los piquetes de los anticomunistas.

Trumbos610px

Trumbo ha ejercido la desobediencia no solo como ciudadano sino también como artista creando historias que transmiten valores universales como el derecho a la rebelión ante cualquier poder autoritario que amenace  las garantías individuales y el derecho a pensar y actuar de acuerdo a nuestras propias  convicciones. Desde ese punto de vista nunca tan necesario este film.

Link para ver el documental Trumbo y la caza de brujas (Trumbo and the blacklist) https://www.youtube.com/watch?v=IyEtMfu-6jI