Pantallas emergentes: red argentina de ciclos de cine

0
0

 

El Viernes 8 de Abril será el lanzamiento oficial para seguir compartiendo pantallas, y alentar los espacios alternativos que celebran el cine con la siguiente programación:

En los últimos años los Ciclos de Cine vienen realizando la enorme tarea de puesta en valor de obras que el circuito comercial no advierte, pasan fugazmente o nunca llegan a estrenarse. De esta manera se fortalecen dejando de ser un fenómeno aislado, junto con el trabajo de muestras, cineclubes y festivales.

Desde hace un tiempo los productores y organizadores de ciclos de cine de Buenos Aires y alrededores trabajamos conjuntamente en la generación de espacios y en el intercambio de herramientas. Hoy creemos necesario dar un paso más y conformamos la Red de Ciclos de Cine “Pantallas Emergentes”, resultado de la cofradía de ciclos independientes en donde se exhibe el cine que busca explorar los márgenes de las salas convencionales. Cinema Scope, Mondo Trasho, La Nave de los Sueños, Muere Monstruo y  Ciclo de Cine en Sadem Art, de Toronja Producciones se unen para un encuentro histórico.

*PRE Estreno de “El sistema Gorevisión – Cine Z, micropolítica y rocanrol”-  Un documental de Valentín Javier Diment

Gorevisión es una productora nacida para la leyenda. Son 5 amigos que filmaron casi 20 películas, las más indignantes de la historia contracultural argentina, se reparten en dos bandas icónicas del metal y el punk underground, vendieron sus películas a INCAA tv, los EEUU, y hasta fueron pirateados por manteros chinos. Filman sin presupuesto, en general sin guión, pero tienen un sistema formal y pragmático desarrollado y contundente.

Para acercarnos a esta gente, les produjimos una película: podrían filmar estrictamente lo que quisieran, con un presupuesto mucho mayor al nulo con que habitualmente cuentan. De ahí surgió su película “Los Superbonaerenses”, y ellos nos autorizaron a seguirlos, espiarlos, preguntarles, entender y conocer… “El sistema Gorevisión – cine z, micropolítica y rocanrol”

*Además cada ciclo presentará una selección de cortos e intervenciones sonoras en vivo sobre joyas del cine

QUIÉNES CONFORMAN PANTALLAS EMERGENTES

Cinema Scope Presenta expande su propio universo radial destinado al Cine Argentino y aquel que transita los márgenes de las convenciones culturales.

El ciclo busca impulsar aquellas producciones de factoría local realizadas de manera independiente o simplemente no han tenido la fortuna de permanecer  en la cartelera por el hostigamiento de producciones internacionales conocidas como “tanques”.

Mondo Trasho es un ciclo que busca visibilizar las expresiones cinematograficas marginales. Películas que quizás vimos en nuestra niñez, que nos marcaron y que nos parecen poco valoradas, tienen, x ejemplo, su lugar en nuestro ciclo.  Pero además extendemos esta búsqueda a las artes netamente visuales y a la música. La idea es crear un ambiente general al que llamamos ‘Trasho’ en honor al gran John Waters, nuestra musa queer.’

Muere Monstruo busca emular esos viejos livings de casa, de la época en la que éramos adolescentes. Cuando nos juntábamos a comer pizza, mirar alguna película bizarra, escuchar musica y jugar videojuegos. Abrazamos el cine bizarro o clase “B” nacional y levantamos la bandera de esos films que pisaron las décadas del 70, 80 y 90,marcando la generación del cine salvaje.

La Nave de los Sueños Generamos encuentros y acciones en los que se desarrolla el intercambio entre los participantes del mundo audiovisual; y las distintas manifestaciones artísticas y culturales. Esto se concreta a través de ciclos de cine, festivales, muestras, investigaciones, publicaciones gráficas y audiovisuales. Trabajamos en el acercamiento entre creadores y público, en el rescate y puesta en valor de importantes obras, promovemos el trabajo de artistas noveles. Contribuimos a la apertura de espacios de difusión y exhibición.

Toronja Producciones, realiza un Ciclo de Cine independiente en Sadem Art, las clásicas Fiestoronjas y piezas audiovisuales para difundir el cine independiente

Compartir
Artículo anteriorNube negra
Artículo siguienteBiblioteca del Pueblo: Más Poesía, Menos Policía
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.